De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), países en América Latina y el Caribe presentarán una desaceleración económica durante 2024, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) podría ubicarse en 1.6 por ciento , aunque evitarán una recesión.

“Esta moderación de crecimiento económico no sorprende pues los términos de intercambio favorables que vimos después de la Covid-19 se han desacelerado y las condiciones financieras globales no son tan beneficiosas como lo eran hace unos años”, dijo Nigel Chalk, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Te podría interesar: FMI ELEVA LA EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO DE MÉXICO A 1.8% DURANTE 2023

Según Chalk el problema no radica en la recesión, si no en los niveles de inflación actuales, los cuales afectan más a los hogares con los menores ingresos, sobre todo por el encarecimiento de los alimentos y los servicios.

“La inflación general en las principales economías latinoamericanas se desaceleró a 7% en marzo, tras un máximo de 10% a mediados de 2022, sin embargo el progreso en la reducción en la inflación subyacente parece haberse estancado, era de 8% en febrero. En muchos países la inflación está por encima de la meta de los bancos centrales”, explicó el director.

No obstante agregó que las tasas de interés deben mantener un nivel alto por lo menos durante 2023 y parte del 2024.

Te podría interesar:  OIT PROYECTA UN AUMENTO DEL DESEMPLEO EN 2024

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *