Para finalizar este 2023, el mercado de medicamentos ilegales en México alcanzará un valor superior a los 32 mil millones de pesos, es decir, 2 por ciento superior a lo reportado un año antes.

Te podría interesar: JOVEN BURLA SEGURIDAD DEL AICM E INGRESA A VUELO DE VOLARIS

Asimismo, los datos arrojan que hay un incremento del 78 por ciento arriba de 2019, de acuerdo con estimaciones de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias.

Además, una muestra de este crecimiento es el incremento en las alertas sanitarias sobre fármacos, de aparte de la Comisión Federal de para la protección contra riesgos Sanitarios, en donde se informa que desde marzo del 2020 hasta este septiembre se han emitido 134, es decir, siete veces más que las 19 registradas de 2017 a 2019.

Los especialistas en el tema señalan que este aumento se debe al alza del precio, debido a que estuvo por encima de 7 por ciento en algunos medicamentos, además de los que escasearon.

La directora general de Expo Farmacias y Cuidado personal, señaló que la mayor venta de fármacos ilegales se concentra en vitaminas, suplementos, debido a que en estos caso el crecimiento fue de 65%.

“Y al no darse abastecimiento, la opción a recurrir era la compra en el mercado negro, por lo que se generó más demanda que oferta”, señala Eleonora García.

Antonio Pascual Feria comentó que la alta demanda de medicamentos falsos también se debe a la falta de insumos para la fabricación.

Asimismo, Pascual alertó sobre la práctica de comprar fármacos no autorizados, ya que son de dudosa procedencia.

“No es una situación única de México. La Cofepris emite, en promedio, cuatro alertas sanitarias al mes debido a la detección de medicamentos falsificados, y sobre eso también deben estar conscientes las farmacias para estar al tanto”, comentó Pascual Feria.

Te puede interesar   PLATANITO BROMEA CON MUERTE DE DEBANHI ESCOBAR Y SUS PADRES ACTÚAN LEGALMENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *