Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el segundo trimestre de 2023 empezó con el pie izquierdo para el mercado laboral, debido a que en abril se perdieron 112 mil 165 puestos de trabajo.

Además, varios indicadores clave, como los de las tasas de desocupación y subocupación, registraron disminuciones.

Tras la caída de los niveles de ocupación, la tasa de desempleo registró un pequeño aumento de 2.4 a 2.8 por ciento a comparación mensual, aunque aun así se mantienen en un nivel muy bajo; en marzo la desocupación descendió a mínimos históricos.

Te podría interesar: ECONOMÍA DE MÉXICO CRECE 1 % EN PRIMER TRIMESTRE

Poco más de medio millón de trabajos subordinados se perdieron a causa de la reducción en la población ocupada, impulsada también por el incremento en crecimiento en el trabajo no remunerado (236 mil 177), empleadores (143 mil 541) y un ligero incremento en el renglón de trabajo por cuenta propia (84 mil 899).

“El resultado es consistente con su patrón estacional usual, recordando que el resultado tiende a ser más alto considerando las distorsiones derivadas de la Semana Santa”, aseguraron expertos.

El empleo formal logró crear 118 mil 097 plazas creadas y la informalidad perdió 230 mil 280 puestos, lo que disminuyó la tasa de informalidad laboral en 0.3 puntos porcentuales, lo que la colocó en 54.7 por ciento, su nivel más bajo en los últimos 14 meses.

Te podría interesar:  AMLO VIAJA POR PRIMERA VEZ EN EL AIFA; LLEGÓ A HERMOSILLO, SONORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *