Metotrexato: Cofepris emite alerta sanitaria contra medicamento oncológico

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó una alerta sanitaria por el medicamento oncológico metotrexato solucion inyectable de 500 miligramos del distribuidor Biosistemas y Seguridad Privada.

“El Sistema Federal Sanitario de Cofepris identificó las irregularidades en dicho producto, señalado con el lote HIMH23020 y con fecha de caducidad agosto de 2026”, aseguraron en el comunicado.

La dependencia federal ordenó a profesionales de la salud y al sector regulado, inmovilizar y suspender, de manera preventiva, el uso y administración del metotrexato solución inyectable 500 miligramos con las características citadas.

Te podría interesar:  Hecho en México: Gobierno impondrá aranceles a café importado para fomentar consumo nacional

Además, solicitaron que la inmovilización del medicamento obedezca las indicaciones de almacenamiento y conservación requeridas.

La misma Cofepris informó que lleva a cabo las investigaciones pertinentes al producto:

“Esta acción tiene fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Salud, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normativas sanitarias para evitar y controlar posibles riesgos, salvaguardando la salud pública”.

En caso de identificar nuevas evidencias relacionadas con que el metotrexato pueda representar un riesgo para la salud, la Cofepris informará a la población.

De igual manera, la dependencia continúa con la vigilancia para garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias y la protección de los ciudadanos.

La investigación en curso es por el lote de metotrexato con irregularidades “HIMH23020″, con fecha de caducidad de agosto de 2026.

Apenas durante el mes pasado, el 24 de abril, la autoridad sanitaria alertaba por la falsificación de tres productos: un medicamento para la atención de pacientes con cáncer de mama, un tratamiento para personas diagnosticadas con VIH y un anestésico general.

El reporte toma en cuenta dos lotes de Kadcyla (trastuzumab emtansina), un tratamiento contra el cáncer de mama, han sido detectados como falsos.

Por su parte, la empresa Roche dio a conocer que se trata de los lotes identificados como B2801 y B1019, con fecha de vencimiento del 20 de abril de 2023, en su presentación en frasco de 100 miligramos, de acuerdo con la Cofepris. Entre las irregularidades se encontró una coloración amarillenta durante su preparación y el código 10185236 MX en la parte superior de su etiqueta.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *