MEXICANA DE AVIACIÓN

La aerolínea Mexicana de Aviación, en sus primeros 15 días de operación, enfrenta desafíos financieros, reportando números rojos y anticipando la necesidad de un respaldo económico hasta el año 2033, según información obtenida por Latinus y la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica.

Durante este periodo inicial, Mexicana generó ingresos de 1.6 millones de pesos por venta de boletos, pero enfrentó gastos operativos ascendentes a 229 millones, recuperando apenas el 0.7% de su inversión.

Datos obtenidos mediante transparencia revelan que la aerolínea no tuvo ingresos por transporte de carga.

Los gastos detallados incluyen 42.7 millones por renta de equipo de vuelo, 698 mil pesos en combustible, 30 mil en viáticos, 10.6 millones en cargos aeroportuarios, 105 millones en mantenimiento y 3 mil 591 pesos en seguros de pasajero, entre otros.

El análisis financiero proporcionado por Olmeca-Maya-Mexica, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sugiere que hasta 2029 Mexicana lograría un punto de equilibrio, pero no ganancias. Se espera que la aerolínea comience a ser rentable en 2033.

Te podría interesar: AMAZON Y MERCADO LIBRE DOMINAN EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

Ante las posibles pérdidas, el documento señala que “las diferencias por los primeros años serán cubiertas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Este año, Mexicana estima ingresos por 6,261 millones de pesos, pero sus egresos totales alcanzarían los 7,091 millones de pesos, generando una brecha de 829 millones de pesos que serían cubiertos por el presupuesto público.

Es relevante destacar que la aerolínea proyecta acumular pérdidas hasta 2033, cuando se espera que comience a registrar remanentes a su favor por 733 millones de pesos.

Te podría interesar:  Sheinbaum mantendrá la política de pocos viajes al extranjero de AMLO

Este panorama financiero plantea desafíos significativos para Mexicana de Aviación, marcando la importancia de la transparencia en la divulgación de información financiera y el respaldo estratégico de la Secretaría de Hacienda para garantizar la estabilidad económica de la aerolínea en sus primeros años de operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *