México se mantiene con el peor salario mínimo de la OCDE

México ha sido señalado como el país con el peor salario mínimo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); a pesar de haber registrado el mayor aumento en el salario mínimo durante la etapa post-Covid, la realidad económica de los trabajadores mexicanos sigue siendo alarmante.

Según el informe anual de perspectivas del empleo de la OCDE, publicado este martes, los salarios en México continúan estando por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria.

Salario mínimo en México

La OCDE ha destacado que, en el primer trimestre de este año, los salarios en México eran un 1.45% superiores a los del cuarto trimestre de 2019.

Este dato representa una ligera recuperación respecto a los niveles anteriores a la pandemia; sin embargo, a pesar de este incremento, México se encuentra en la lista de países donde los salarios reales han aumentado más del 5% en el periodo post-Covid.

A pesar de este aumento, el salario mínimo en México sigue siendo el más bajo entre los países que integran la OCDE.

Con un promedio de 5.5 dólares por hora antes de impuestos, la cifra actual se asemeja a la que recibían los trabajadores mexicanos en 2015, evidenciando un estancamiento salarial de al menos siete años.

Comparación Internacional

El informe “Perspectivas de Empleo de la OCDE 2024” ha revelado que, aunque el salario promedio en México registró un avance marginal de medio punto porcentual entre 2015 y 2021, en 2022 el ingreso de los mexicanos retrocedió nuevamente a 5.5 dólares por hora.

Te puede interesar   SHEIN: Seúl encuentra materias tóxicas en zapatos infantiles

Este retroceso ha convertido a México en el país con el ingreso laboral más bajo entre las 36 economías que conforman la OCDE.

El contraste es notable cuando se compara con otras economías líderes dentro de la OCDE. Los trabajadores en Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Dinamarca ganan hasta ocho veces más que los mexicanos, con salarios promedio que oscilan entre 37 y más de 40 dólares por hora.

Noruega se ha destacado como el país con el mejor ingreso, alcanzando una media de 42 dólares por hora, lo que representa un incremento del 663% sobre los 5.5 dólares que obtienen los trabajadores mexicanos.

Implicaciones del Salario mínimo en México

El estancamiento y bajo nivel del salario mínimo en México reflejan problemas estructurales profundos en la economía del país, la OCDE ha señalado que esta situación pone de manifiesto la necesidad urgente de implementar políticas que mejoren el poder adquisitivo de los trabajadores y promuevan un crecimiento económico inclusivo.

La disparidad salarial también subraya la falta de avances significativos en la reducción de la desigualdad económica en México.

A pesar de los aumentos post-Covid, el salario promedio en México sigue siendo insuficiente para asegurar un nivel de vida digno para la mayoría de la población.

Esto se traduce en desafíos continuos para el bienestar social y económico del país.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *