MissionH24, una empresa conjunta entre el organizador de las 24 Horas de Le Mans, el Automobile Club de l’Ouest, y el especialista en hidrógeno GreenGT, realizó una primera demostración de su actualización del concepto de hidrógeno LMPH2G de Spa (2018); el H24 presenta un tren motriz renovado.

El LMPH2G presentaba un sistema de cuatro motores eléctricos, frente al tren motriz de dos motores que promete el nuevo H24; en el año 2022 el auto terminó cuatro carreras de la Copa Le Mans.

Para el Automobile Club de l’Ouest, el H24 ha sido un importante banco de pruebas, con el fin de crear una categoría de hidrógeno para las 24 Horas de Le Mans; misma que entrará en vigor a partir de 2026 con Toyota como el primer fabricante en revelar un concepto a principios de este año.

MissionH24 declaró que ahora ha completado “las etapas esenciales de investigación, desarrollo, verificación y pruebas de funcionamiento” del sistema de celdas de hidrógeno, tanques, motores eléctricos y baterías y que su “enfoque ha cambiado al rendimiento para rivalizar con otras formas de energía en la pista”.

El nuevo automóvil, aclamado por el copresidente de Mission H24, Jean-Michel Bouresche, como “el próximo paso emocionante en nuestro avance hacia un deporte de motor sin emisiones de carbono”, pesará 1300 kg, 116 kg menos que el H24, y producirá 320 km/h con un objetivo declarado de estar entre los mejores participantes en la clase LMGT3.

El presidente de ACO, Pierre Fillon, dijo: 

“Después de introducir el hidrógeno en las pistas de carreras, MissionH24 está entrando ahora en una nueva fase: ¡llevar el hidrógeno a las carreras competitivas!”

“Este nuevo prototipo claramente pretende rivalizar con otras formas de energía existentes en el campo. La tecnología del hidrógeno es segura, confiable y puede funcionar. La ambición ahora es ofrecer el primer ganador cero emisiones de las 24 Horas de Le Mans”.

El director técnico de GreenGT, Bassel Aslan, añadió: 

“Gracias a MissionH24, la tecnología del hidrógeno se ha destacado en el mundo de la competición”.

“Ha llegado el momento de demostrar que esta tecnología puede ofrecer una alternativa a los combustibles fósiles con la misma eficiencia y cero emisiones de CO2”.

El diseño del chasis ADESS, que recibirá su nombre el próximo mes después de sondear las ideas de los fanáticos en las redes sociales, se completará en marzo y las pruebas en banco del ensamblaje de la unidad de potencia comenzarán el próximo octubre antes del ensamblaje del automóvil y el primer circuito pruebas a partir de 2025.

Te podría interesar:  CAMPEONES DE LAS MEJORES LIGAS DEL MUNDO

Estará propulsado por un único motor eléctrico, con una potencia máxima de 650 kW, frente a los 350 kW del H24, con un ahorro de 18 kg, y una batería con una potencia máxima de 400 kW.

Se espera que un sistema revisado de celdas de hidrógeno Symbio que utiliza tecnología de pila múltiple de próxima generación produzca una potencia máxima de 300 kW, con una densidad de potencia estimada en un 50% mayor que la del sistema utilizado en el H24.

Su eficiencia significa que el coche sólo tendrá dos tanques de hidrógeno suministrados por Plastic Omnium, en lugar de los tres del H24, con una distribución de peso optimizada como resultado.

Cada tanque será capaz de almacenar 3,9 kg de hidrógeno (frente a los 2,866 kg de hidrógeno del H24) a 700 bares para un peso total de alrededor de 100 kg.

El coche podrá repostar utilizando la infraestructura prevista para la futura clase H2 en Le Mans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *