Mitos y realidades sobre la historia de los Niños Héroes de Chapultepec

Cada 13 de septiembre en México se conmemora la defensa del Castillo de Chapultepec por parte de jóvenes cadetes, más conocidos como los Niños Héroes. 

Se trata de uno de los relatos históricos más conocidos y repetidos de la historia de nuestro país, en donde seis cadetes defendieron, a capa y espada, el Castillo de Chapultepec mientras era invadido por el ejército de Estados Unidos (EE. UU.).

Sin embargo, existe la creencia de que este suceso en realidad nunca sucedió y que es utilizado como una historia para resaltar los valores patrióticos de México. ¿Qué es cierto y que no? En este artículo te contamos todo sobre los mitos y realidades de lo que pasó aquel 13 de septiembre de 1847.

El argumento principal del acto de los Niños Héroes es la participación de seis cadetes del Ejército Mexicano:

  • Agustín Melgar
  • Fernando Montes de Oca
  • Francisco Márquez
  • Juan de la Barrera
  • Juan Escutia
  • Vicente Suárez

Ellos, junto con un grupo de 40 hombres más, recibieron la orden de general Nicolás Bravo de abandonar el Castillo de Chapultepec, antigua sede del Colegio Militar; sin embargo, decidieron quedarse para defender el lugar ante el avance del ejército de EE. UU.

Te puede interesar   AMLO presenta a Claudia Sheinbaum frente a las fuerzas armadas

Mitos y realidades sobre los Niños Héroes:

Mito:Los cadetes defendieron solos el Castillo de Chapultepec.

Realidad: Según la UNAM Global, la batalla del 13 de septiembre de 1847 formó parte del conflicto generalizado que comprende la guerra entre EE. UU. y México de 1846-1848. 

Esta guerra contra la nación norteamericana derivó en que México perdiera la mitad nacional y para el 13 de septiembre de 1847, el conflicto bélico ya favorecía bastante a EE. UU. Durante la batalla que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec combatieron más de 600 soldados y fue una de varias que hubo en territorio nacional.

Mito: Solo había seis niños héroes.

Realidad: De acuerdo a los hechos conmemorados cada 13 de septiembre, fueron seis niños héroes los que enfrentaron al ejército de EE. UU; Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, los cuales, de acuerdo a la UNAM, sí existieron. 

Sin embargo, cuando tuvo lugar el conflicto en Chapultepec, estaban presentes 600 soldados y otros 50 cadetes, a quienes se les ordenó no participar en los enfrentamientos. Al ver la batalla prácticamente perdida, los Niños Héroes desacataron las órdenes y decidieron morir por su patria.

Mito: Los ‘niños héroes’ realmente no eran niños.

Realidad: De acuerdo a fuentes oficiales, los cadetes tenían entre 14 y 20 años de edad:

  • Vicente Suárez murió a los 17 años
  • Juan de la Barrera, a los 19
  • Juan Escutia, a los 20
  • Agustín Melgar, a los 18
  • Fernando Montes de Oca, a los 18;
  • Francisco Márquez, el más joven, a los 14 años.

Mito: Los niños héroes en realidad no querían pelear, solo que estaban en el Castillo.

Realidad: A pesar de que existen diversas versiones al respecto, la UNAM afirma que, de los 50 cadetes a quienes se les ordenó no participar en la batalla, seis desobedecieron y combatieron luego de ver que México prácticamente tenía el enfrentamiento perdido.

Mito: Juan Escutia se lanzó con la bandera mexicana para evitar que los estadounidenses la capturaran

Realidad: En lo que es considerado como el punto más controversial, el historiador norteamericano J.D. Eisenhower aseguró que los seis cadetes prefirieron morir en vez de rendirse, y uno de ellos se lanzó con la bandera de México.

No obstante, Alfredo Ávila, historiador mexicano de la UNAM, aseguró en entrevista con MVS que no hay registro de que Juan Escutia estuviera en la batalla.

A pesar de que esta vivencia no puede ser confirmada con certeza, lo cierto es que el 13 de septiembre de 1847 hubo numerosos héroes más, además de los seis niños que todos conocemos desde la infancia, quienes fallecieron en este suceso histórico.

Ese día, prácticamente todo el Batallón de San Blas sacrificó sus vidas tratando de detener el avance del ejército estadounidense.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *