Monedas de uno, dos y cinco pesos cambiarán a partir de 2025: Banxico

La Secretaría de Hacienda, en colaboración con el Banco de México (Banxico), anunció un importante cambio para las monedas de uno, dos y cinco pesos. Este cambio comenzará a aplicarse a partir del ejercicio fiscal del año 2025 y se espera que termine para 2029.

La información se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se especificaron los detalles sobre las modificaciones que experimentarán estas monedas en su composición material.

Según el anuncio, el centro de estas monedas dejará de fabricarse con la aleación de bronce-aluminio utilizada hasta ahora. En su lugar, se empleará acero recubierto de bronce.

Según el comunicado, esta decisión se tomó tras analizar varias propuestas de composición, considerando el acero recubierto de bronce como la opción más eficiente y adecuada.

“Que esta Secretaría (de Hacienda) ha considerado que la composición metálica del centro de las monedas de uno, dos y cinco pesos que le ha propuesto el Banco de México es la más adecuada”, se lee en el DOF del jueves 11 de julio.

Impacto y transición gradual de las monedas

Este cambio en la aleación de las monedas no implicará modificaciones en el diseño actual.
Las monedas mantendrán su color y formas, conservando el diseño del perímetro plateado y el centro dorado con el Escudo Nacional y la denominación.

Te podría interesar:  Calendario 2025 de la Fórmula 1 es revelado

Respecto al valor de las monedas actuales, el DOF confirmó que estas seguirán teniendo valor y circularán de manera normal hasta que Banxico las retire gradualmente.

La transición comenzará en 2025, cuando las nuevas monedas comenzarán a acuñarse.

Las nuevas divisas de uno, dos y cinco pesos, fabricadas con acero recubierto de bronce, entrarán en circulación de manera progresiva; este cambio es parte de una estrategia para optimizar los recursos y mejorar la durabilidad y resistencia de las monedas en circulación.

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda han trabajado conjuntamente para garantizar que este cambio se realice de manera eficiente y sin inconvenientes para la población.

Repercusiones y futuro de la moneda mexicana

Las nuevas divisas de acero recubierto de bronce ofrecerán una mayor durabilidad y resistencia, aspectos cruciales para asegurar su longevidad en circulación.

Banxico y la Secretaría de Hacienda han subrayado que este cambio no afectará el valor nominal de las monedas ni su capacidad para ser utilizadas en transacciones diarias.

La implementación de las nuevas monedas será monitoreada de cerca por Banxico para asegurar que el proceso se desarrolle sin contratiempos y que la economía se adapte adecuadamente a este cambio.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *