Morena

El pasado 2 de junio del año en curso, se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia de México y probablemente una que será de las más recordadas en la historia, tras el aplastante triunfo de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, sobre Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de México.

Todo parecía indicar que Morena, no solo se quedaría con la presidencia del país, sino que también con el senado, sin embargo, tras darse a conocer los resultados finales de PREP, lo de guinda se llevaron una sorpresa.

Durante la ‘mañanera’ del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó los resultados finales del PREP.

Luisa María Alcalde destacó una participación del 60.92%, lo que equivale a 59 millones 987 mil mexicanos y mexicanas registrados que ejercieron su derecho al voto. Además, anunció que a partir de las 08:00 horas de la mañana de este miércoles se iniciaron los cómputos distritales a nivel nacional.

Según los datos, Claudia Sheinbaum resultó ganadora con un 59.35% de los votos. En segundo lugar, se ubicó Xóchitl Gálvez con el 27.9% de los votos. Y en el tercer lugar, Jorge Álvarez Máynez con el 10.41% de los votos.

¿Morena ganó la mayoría calificada?

En cuanto al Congreso, Morena y sus aliados habrían conseguido 372 diputados y 83 senadores, según las proyecciones basadas en cifras preliminares del árbitro electoral, citadas por la secretaria de Gobernación. Estos números asegurarían a la coalición oficialista una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado, donde necesitarían 85 de los 128 escaños.

Te podría interesar:  AMLO aclara que no se robarán las Afores de los ciduadanos

Cabe recordar que las reformas constitucionales requieren la aprobación de dos terceras partes del Congreso.

¿Qué es la mayoría calificada?

“Se considera mayoría calificada a aquella donde se exigen porcentajes especiales de votación, como dos tercios o tres cuartas partes del número total de votos o votantes. Su significado se explica en la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas integrantes, que vayan más allá de la simple mitad más uno de los votantes, sobre todo cuando se trate de determinadas reformas legales o asuntos trascendentes, donde se requiera por su importancia un apoyo considerable del cuerpo que integra un Parlamento o Poder Legislativo”, indica el Legislativo.

Con información de Aristegui Noticias.

Más información relevante aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *