La diputada federal Lidia García Anaya de Morena señaló que los accidentes laborales que sufren las personas en sus hogares durante el teletrabajo “deben ser considerados en la Ley del Seguro Social (LSS)” en la iniciativa que presentó para reformar el artículo 42 de dicha ley.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados ya recibió dicha propuesta que busca reconocer los riesgos que supone laborar desde casa. De ser aprobada, esta permitiría acceder a incapacidades con goce de sueldo en caso de un siniestro.

La iniciativa define como accidente de trabajo “toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior” a la actividad laboral. 

Te podría interesar: 60% DE LOS IMPLICADOS EN CASOS DE CORRUPCIÓN DE PEÑA NIETO Y AMLO SIGUEN IMPUNES

Además, un fallecimiento “producido repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo” también se contemplaría como accidente laboral.

La ley dictamina que estos hechos pueden suceder en “cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste”, según la ley. El trayecto hacia el centro laboral, o una actividad que se realiza en la calle, se consideran accidentes de trabajo.

La propuesta de la diputada Lidia García, abogada y maestra en Administración de Recursos Humanos, es que también sean reconocidos como tal aquellos accidentes que pasen en “la modalidad de teletrabajo”.

En 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 501 mil 915 casos de riesgo de trabajo. El estado de Jalisco es el que reportó el mayor número, con 55 mil 921 casos, según los datos más recientes.

Te podría interesar:  Proponen crear el Registro Nacional de Personas Agresoras de Animales

En cuanto a los casos calificados como invalidez, se catalogó así a 27 mil 016 de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *