Morena y aliados aprueban en sede alterna la Reforma Judicial en lo general

En una sesión que se extendió por más de 12 horas, los diputados de Morena, PVEM y Partido del Trabajo (PT) aprobaron en lo general el dictamen de la reforma judicial en la sede alterna habilitada en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.

Con un total de 359 votos a favor y 135 en contra, el proyecto se avaló sin apoyo de la oposición, conformada por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, que votaron en bloque en contra.

La falta de un tablero electrónico obligó a que la votación se realizara de viva voz, generando un ambiente tenso durante más de una hora, con gritos y llamados al orden por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Los diputados de Morena, PVEM y Partido del Trabajo utilizaron su mayoría para avanzar en la discusión de la reforma judicial, mientras la oposición manifestaba su desacuerdo.

Reformas y cambios aprobados en la Magdalena Mixhuca

El dictamen aprobado por Morena y sus aliados establece cambios significativos en la estructura del Poder Judicial. Entre las modificaciones más relevantes, se incluye la elección popular de jueces, magistrados y ministros el primer domingo de junio, bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

También se reducirá el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a nueve, quienes ocuparán su cargo por un periodo de 12 años.

Te puede interesar   CDMX APRUEBA LA LEY MALENA, PENALIZARÁ LA VIOLENCIA ÁCIDA

Adicionalmente, se suprime el Consejo de la Judicatura Federal y se crea el Tribunal de Disciplina Judicial, el cual tendrá la facultad de investigar y sancionar a las personas servidoras públicas del Poder Judicial que cometan irregularidades.

El control interno del Tribunal Electoral quedará en manos del Órgano de Administración Judicial, mientras que el Tribunal de Disciplina Judicial asumirá la responsabilidad de resolver conflictos entre el Poder Judicial y sus empleados.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por Noemí Berenice Luna, se retiró momentáneamente del recinto como forma de protesta, pero luego regresó para votar en contra del dictamen.

Se espera que en las próximas horas se continúe con la discusión de las reservas, las cuales han sido compactadas a 68 propuestas, de las cuales solo se aprobarán tres, según informó Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena.

Próximos pasos para la reforma judicial

La reforma judicial aprobada en la Magdalena Mixhuca enfrenta todavía una serie de reservas que deberán ser discutidas antes de su aprobación definitiva; la iniciativa establece, además, un plazo máximo de seis meses para que las autoridades competentes emitan sentencias.

En caso de incumplimiento, deberá informarse al Tribunal de Disciplina Judicial, justificando la demora, o al Órgano Interno de Control si se trata de Tribunales Administrativos.

Te puede interesar   EBRARD ADVIERTE SOBRE “GRAN DESORDEN” EN LAS ENCUESTAS DE MORENA

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados continúan avanzando en la discusión de esta reforma, considerada una de las más relevantes para la transformación del sistema judicial en México.

La aprobación en lo general marca un paso significativo para la agenda legislativa del bloque oficialista, que ha mantenido su compromiso con los cambios propuestos en la reforma judicial.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *