Morena y aliados aprueban reforma judicial con apoyo de Yunes Márquez

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma judicial, que contó con el voto decisivo de Miguel Ángel Yunes Márquez; tras una acalorada sesión, que tuvo lugar en la sede alterna de la Casona de Xicoténcatl, la reforma fue avalada con 86 votos a favor y 41 en contra, y se turnará a los congresos estatales para su ratificación final.

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma judicial, con el respaldo de Morena, sus aliados y el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

Aprobaron esta reforma con 86 votos a favor y 41 en contra, provenientes del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC).

La votación se realizó bajo la dirección de Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, y se desarrolló en la Casona de Xicoténcatl debido a la irrupción de manifestantes en el edificio de Paseo de la Reforma.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Garmo Click (@garmoclick)

Debate intenso y votación clave en la Reforma Judicial

La sesión, que comenzó a las 3:30 de la madrugada, estuvo marcada por un ambiente de tensión. Durante la sesión, Adán Augusto López, coordinador de Morena, se refirió al senador de MC, Rafael Barreda, como “El escapista” debido a su ausencia en la votación en lo particular. Por su parte, Clemente Castañeda, líder de la bancada naranja, afirmó que Barreda había sido detenido en Campeche junto a su padre.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Garmo Click (@garmoclick)

Después de rechazar todas las reservas presentadas por la oposición, aprobaron el dictamen de la reforma judicial en lo general y particular con el voto decisivo de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Te podría interesar:  ¿Quién es Miguel Ángel Yunes? Conoce al senador que habría acordado cambio de PAN a Morena

El apoyo de Yunes Márquez a la reforma fue fundamental para que Morena y sus aliados alcanzaran los 86 votos necesarios. La participación de Yunes Márquez ha generado controversia dentro de su propio partido, el PAN, cuyos representantes votaron en contra de la reforma judicial.

Por su parte, el senador Mario Humberto Vázquez Robles, también del PAN, calificó la reforma como el inicio del “desmantelamiento de las instituciones y de la República”.

Proceso legislativo y futuras reformas

El dictamen aprobado, que modifica 20 artículos de la Constitución, ahora requiere la aprobación de al menos 17 congresos estatales para completar su trámite legislativo.

Morena y sus aliados consideran la aprobación de la reforma judicial como un paso fundamental en su agenda, y han reiterado la necesidad de hacer cambios en el sistema judicial del país.

En respuesta, Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestó que “no se debe tener miedo al cambio” y anticipó que en los próximos días comenzará la discusión de las reformas secundarias.

La sesión se llevó a cabo en un ambiente de alta seguridad, luego de que manifestantes, incluyendo trabajadores del Poder Judicial y estudiantes, irrumpieran en el Senado, obligando a la dirección del cuerpo legislativo a trasladar la votación a la sede alterna de la Casona de Xicoténcatl.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Garmo Click (@garmoclick)

Por orden de Gerardo Fernández Noroña, la votación se realizó mediante pase de lista y de viva voz de cada legislador.

La reforma judicial, con el voto decisivo de Miguel Ángel Yunes Márquez y la aprobación de Morena y sus aliados, representa un punto de inflexión en la política judicial del país.
Sin embargo, aún queda por ver cómo responderán los congresos estatales ante esta propuesta que ha generado tanto apoyo como oposición en el ámbito político nacional.

Te podría interesar:  Morena prepara la militarización de la Guardia Nacional, una vez aprobada la reforma judicial

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *