Mpox: ¿Cuántos casos hay y a qué estados ha llegado en México?

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el actual brote de mpox, también conocido como viruela del mono, como una emergencia de salud pública de alcance internacional. Aquí, en México, ya existen varios casos. De acuerdo con la Secretaría de Salud la viruela símica o del mono, Mpox, es de bajo riesgo para la población en general, esta enfermedad infecciosa es transmitida de animales salvajes al ser humano.

No obstante, los hospedadores principales no son los primates, sino también diversas especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicas del centro de África, y no son primates.

El virus se puede encontrar también en personas fuera de esas regiones africanas que podrían haberse contagiado después de visitarlas. En 2024, México se han registrado 212 posibles casos, de los cuales 49 de ellos han sido confirmados.

Te podría interesar:  OMS declara el mpox como emergencia de salud mundial

Estos son los estados en México que tienen casos registrados de Mpox:

  • Ciudad de México (29)
  • Quintana Roo (7)
  • Jalisco (3)
  • Morelos (2)
  • Puebla (2)
  • Estado de México (1)
  • Nuevo León (1)
  • Sinaloa (1)
  • Tamaulipas (1)
  • Tlaxcala (1)
  • Veracruz (1)

Clado 1B: Conoce la nueva variante de la viruela del mono

Aunque aquí en México no se han reportado casos de la variante Clado 1B, el mundo está alerta ante este brote.

Se originó el año pasado en la República del Congo, y parece extenderse principalmente a través de relaciones sexuales, además se ha detectado en países cercanos, de conformidad con la OMS.

Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda notificaron casos este año. Tan únicamente en este año se han notificado 14 mil casos de diversas variantes que han causado alrededor de 524 muertes, un aumento significativo al 2023.

¿Qué es la Mpox?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela).

La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

De igual manera, la viruela símica se descubrió en Dinamarca, en 1958, en monos destinados a la investigación; el primer caso humano de viruela símica se notificó en la República Democrática del Congo (1970) en un niño de 9 meses. La enfermedad puede transmitirse de persona a persona y, ocasionalmente, de animales a personas.

Este virus tuvo una emergencia paulatina en África Central, Oriental y Occidental tras la erradicación de la viruela en 1980 y el fin de la vacunación antivariólica en todo el mundo. En 2022-2023 se produjo un brote mundial. Se desconoce el reservorio natural del virus, pero hay varios mamíferos pequeños vulnerables, como ardillas y monos.

¿Cómo se transmite?

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca o los genitales. El contagio puede hacerse:

  • Cara a cara (al hablar o respirar);
  • Piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales);
  • Boca a boca (al besarse);
  • Boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales)
  • Por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado.

A continuación, el virus entra en el organismo a través de la piel lesionada, las mucosas (por ejemplo, oral, faríngea, ocular, genital, anorrectal) o las vías respiratorias. La viruela símica puede contagiarse a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales. Las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo.

La transmisión de animales a humanos se produce por mordeduras o arañazos, o al cazar, despellejar, manipular cadáveres, cocinar o comer animales infectados. La magnitud de la circulación del virus en las poblaciones animales no se conoce bien y sigue siendo objeto de estudio.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *