De acuerdo con el Índice Global de Esclavitud 2023, en México, un total de 850 mil personas viven en esclavitud moderna, una industria que consiguió importar 9 mil 200 millones de dólares en mercancías.

Según la Organización Mundial de las Migraciones (OIM, por sus siglas en inglés), un total de 50 millones de personas viven en condiciones de esclavitud moderna.

A diferencia del informe del año 2022, Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna: Trabajo forzoso y matrimonio forzoso, esta vez Walk Free señala de manera un tanto más específica lo que sucede en México y la región.

En entrevista con El Economista, Katherine Bryant, jefa de Política y Programas para Walk Free, explica que en México el trabajo forzoso ocurre en la agricultura, el empleo doméstico, el cuidado de la infancia, la minería y la manufactura.

Te podría interesar: AMÉRICA LATINA ENTRE LOS NIVELES MÁS ALTOS DE EMBARAZOS TEMPRANOS

Muchas veces, dice, en esas actividades las personas no tienen ni paga ni descanso. No cuentan con cuidado médico ni legal, no tienen seguridad social y las condiciones en las que trabajan son inhumanas.

En cuanto a los productos que llegan a México fabricados por personas en condiciones de esclavitud moderna, los cinco principales son:

  1. Electrónicos (computadoras y celulares)
  2. Ropa
  3. Paneles solares
  4. Telas
  5. Maderas
Te podría interesar:  AMLO AVALA CONVENIO ENTRE GRUPO MÉXICO Y BANAMEX

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *