Guillermo Torres

Guillermo Torres, alcalde de Churumuco, fue asesinado a tiros en un restaurante en Morelia el pasado sábado 30 de marzo, según informó la fiscalía regional.

Guillermo Torres, de 39 años, y su hijo de 14 años fueron atacados en la taquería ‘El Infierno’, ubicada en la zona poniente de la capital michoacana.

Aunque su hijo sobrevivió, Torres perdió la vida en el trágico incidente.

Es importante destacar que Guillermo Torres fue elegido alcalde del municipio michoacano como miembro del Partido Revolucionario Institucional en 2022, pero recientemente mostró simpatía por el partido gobernante, Morena, según los medios locales.

Persecución política

Torres se convirtió en el último político asesinado en México en vísperas de las elecciones presidenciales del 2 de junio, en las que se votarán 20.000 cargos locales y federales, además de todo el Congreso.

El 26 de febrero fueron asesinados dos candidatos a alcaldes:

Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, de los partidos Morena y Acción Nacional, respectivamente.

Entre el 4 de junio de 2023 y el 26 de marzo de este año, 50 personas han sido asesinadas en “episodios de violencia electoral”.  26 de ellas aspirantes a puestos de elección popular, según un informe de Laboratorio Electoral.

El crimen organizado ha centrado los intentos de asesinato en alcaldes y candidatos, en un intento de controlar la policía local o extorsionar a los gobiernos municipales.

Te podría interesar:  AMLO: Tres mexicanos se encontraban en puente de Baltimore; hay dos desaparecidos

Michoacán: zona caliente

Michoacán, principal región productora de aguacate de México, ha sido escenario de constantes luchas entre grupos del crimen organizado.

En febrero, una agente de policía estatal fue decapitada y sus dos guardaespaldas murieron en un atentado en una carretera de Michoacán.

Sin ir más lejos, en marzo, tres campesinos murieron por una bomba aparentemente colocada en Michoacán. Esto ocurrió pocos días después de que el presidente López Obrador reconociera que un artefacto explosivo improvisado mató al menos a cuatro soldados.

Claro está que México atraviesa momentos sumamente complicados. Aproximadamente 450.000 personas han sido asesinadas desde 2006 en una ola de violencia relacionada con el narcotráfico, según datos oficiales.

Con información de CBS News.

Más información relevante aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *