Un estudio realizado por la economista de Estados Unidos, Claudia Goldin, sobre la brecha de género en el mercado laboral le valieron ser reconocida este lunes por la Real Academia de las Ciencias Sueca con el Premio Nobel de Ciencias Económicas 2023.

Goldin, también profesora de la universidad de Harvard, señaló en sus investigaciones que a pesar de que las mujeres alcanzan niveles de estudios mayores a los de los hombres, esto no se refleja en sus salarios.

El principal ejemplo que sustenta esta afirmación se observa en el estudio titulado Sistema de indicadores sobre pobreza y género en México, información 2016-2020, que llevó a cabo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que dio a conocer que hasta el 2020, entre la población en pobreza, las mujeres percibían 72 pesos por cada 100 pesos que ganaban los hombres.

Te podría interesar: CLAUDIA GOLDIN GANA PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA POR ESTUDIOS EN BRECHA SALARIAL DE GÉNERO

Además, según el estudio realizado en 2022, en las esferas que no pertenecen a la pobreza la situación no es distinta, pues por cada 100 pesos que ganan los hombres las mujeres perciben 93.

Otros datos que dan cuenta de esta brecha salarial de género son los obtenidos por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señalan que hasta el año pasado los hombres percibían, en promedio, ingresos trimestrales de 29 mil 285 pesos, mientras que el ingreso para las mujeres, en el mismo periodo, era de 19 mil 81 pesos, una diferencia de 10 mil 204 pesos.

Te puede interesar   EXFO INVERTIRÁ 200 MILLONES DE PESOS EN QUERÉTARO

Esta diferencia no presentó un cambio significativo a lo largo de cuatro años, ya que datos de la misma encuesta señalan que durante el 2016, el ingreso promedio trimestral en los hombres ascendió a 27 mil 875 pesos, y por su parte, las mujeres, en el mismo periodo, solo obtuvieron ingresos por 16 mil 97 pesos, una diferencia de 11 mil 778 pesos.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *