El famoso incidente en el desenlace del Gran Premio de Malasia de 2013, ganado por Sebastian Vettel en contra de las instrucciones de su equipo, Red Bull Racing, tuvo otro episodio posterior crucial en la relación entre el alemán y el australiano Mark Webber.

 

Hoy, 24 de marzo, se cumplen diez años del famoso ‘Multi-21’ de Red Bull en el Gran Premio de Malasia 2013; dónde Mark Webber lideraba la carrera y Sebastian Vettel era segundo; el equipo ordenó mantener las posiciones, pero el alemán hizo caso omiso a esta directiva y adelantó a su compañero para proclamarse vencedor de la carrera.

El Gran Premio de Malasia 2013 era importante para los de Milton Keynes, pues era la segunda carrera de la temporada y en Australia Ferrari había acumulado más puntos que ellos; sin embargo debían alcanzar en puntos a su rival en punta Ferrari.

Mercedes era el principal rival de Red Bull, pero en Sepang los de la marca de bebidas energéticas tenían una ventaja considerable sobre los de Brackley.

Mark Webber lideraba en las últimas vueltas y Sebastian Vettel le seguía de cerca; sin embargo, el equipo pronunció por radio el famoso ‘Multi-21’, que quería decir que Vettel debía quedarse en la segunda posición y no atacar a su compañero, para no dañar los neumáticos.

Así, el coche número 2 –el de Webber– debería haber terminado la carrera por delante del coche número 1 –el de Vettel–, de ahí el nombre.

El australiano, como es lógico, se vio ganador de la carrera al recibir esa orden, pero apenas una vuelta después vio a Vettel demasiado cerca en su retrovisor. El alemán no se lo pensó y le ganó la posición, aunque estuvieron cerca de tocarse.

Te podría interesar:  JOSÉ URQUIDY DEDICA TRIUNFO DE ASTROS

Webber confesó que irse de Malasia con un ‘cero’ hubiese sido absurdo, por lo que tuvo cuidado y vio con resignación cómo le superaba.

Contexto
Para entender mejor la situación debemos remontarnos atrás en el tiempo; en Turquía 2010, Vettel y Webber chocaron y eso marcó un punto de inflexión en su relación, años después, en Brasil 2012, el alemán se estaba jugando el Campeonato con Fernando Alonso, le golpearon en la primera vuelta y culpó de ello de Webber; por tanto, el australiano cree que Vettel se la quiso devolver en Interlagos.

“Todo viene de Brasil 2012. Seb se jugaba el Campeonato y en la salida creyó que no le dejé el espacio suficiente, no se olvidó de eso”, afirmó.

Seb, por su parte, también reconoció en más de una ocasión que la relación entre ambos no era buena:

“Mark y yo estuvimos juntos muchos años, pero… ¡no creo que trabajásemos bien juntos!”, comentó Vettel.

Consecuencia:
Webber se quejó por la radio de la maniobra con la frase “‘buen trabajo de equipo” y Red Bull se excusó explicando que le dieron la orden a Vettel, pero que Seb no la respetó.

A eso siguió probablemente el podio y la conferencia de prensa más tensos de la historia de la Fórmula 1.

“Nada más acabar la carrera, Vettel se disculpó y me dijo que lo hablaríamos entre los dos con el equipo, me dijo que lo más importante era que habíamos ganado como equipo. Las siguientes 48 horas fueron muy duras”, reveló Webber tiempo después.

Esa diferencia de puntos siete puntos no fue en ningún caso decisiva para el Mundial, pues Sebastian ganó el título de 2013 con autoridad y con más de 100 puntos de ventaja sobre Alonso.

Te podría interesar:  VERSTAPPEN LOGRA LA VICTORIA EN EL GP DE BAHRÉIN QUE ABRE LA TEMPORADA DE FÓRMULA 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *