Música con plantas

La mexicana, Laura Cruz, se ha convertido en la primera científica en producir música con plantas, gracias a un sistema tecnológico inventado por ella.

La investigadora, con estudios en ingeniería en Biosistemas por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha realizado diversos estudios sobre el sonido y cómo influye en el crecimiento de las plantas.

En el camino, Cruz descubrió algo que no había imaginado, es posible hacer música con estos seres vivos.

Según con la ingeniera, sus investigaciones las inició con lechugas en donde prestó especial atención al sonido que estas hortalizas producen al crecer.

“Después de que termino ese experimento, en la Universidad Autónoma de Querétaro, me doy cuenta de que los dispositivos que ya tenía de ese experimento me podían servir para escuchar la música de las plantas”, explicó Cruz.

Como consecuencia de estos descubrimientos, Cruz ha comenzado a ofrecer conciertos en diversos lugares del país. Sitios en los cuales busca fomentar la ciencia, crear conciencia y fortalecer la conexión entre plantas y personas.

¿Cómo produce música utilizando las plantas?

La ingeniera en biosistemas detalló que esto es posible gracias a un aparato inventado por ella misma, el cual consiste en electrodos que se conectan con las hojas.

Además, agregó que los sonidos se producen a través de impulsos eléctricos que cada planta tiene en su interior y, al momento de conectarse con instrumentos musicales, terminan creando música.

La forma en que Cruz une los impulsos a los sonidos de instrumentos es gracias a un procesador que ella misma desarrolló que interpreta los impulsos y crea las conexiones necesarias para que estos adquieran algún sonido determinado.

Te puede interesar   REVELAN FOTOGRAFÍAS DE HEATH LEDGER EN EL SET DE BATMAN

A la par de este trabajo, Cruz se enfoca en desarrollar una técnica que complemente la agricultura con el sonido.

El objetivo es sustituir implementos costosos en dicha industria como los drones polinizadores para generar mecanismos a base de sonidos que promuevan el crecimiento y desarrollo de la siembra, a la par de beneficiar a los polinizadores naturales.

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *