CARAVANA MASIVA DE MIGRANTES

Una caravana de miles de migrantes que partió desde Chiapas, México, con destino a Estados Unidos, se desintegró después de que las autoridades de migración se comprometieran a atender sus casos.

La comitiva se había formado en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, y se dispersó en el municipio de Mapastepec, luego de que se les ofrecieran autobuses para viajar a la ciudad de Huixtla, también en Chiapas, en donde podrán tramitar documentos migratorios.

“Van a ser procesados, mañana tienen que salir los primeros con sus tarjetas”, dijo Luis García Villagrán, un activista que organizó la caravana.

Te podría interesar: CARAVANA DE MIGRANTES DENUNCIA RESTRICCIONES SEVERAS

El activista comentó que, al momento de desintegrarse, el grupo sumaba unas seis mil 800 personas, aunque previamente, el presidente de México aseguró que sumaba solo mil 500 integrantes.

Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que los migrantes deberán acudir a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados para iniciar los trámites correspondientes.

La caravana de miles de migrantes, que partió de la frontera sur de México como la más numerosa de 2023, denunció durante su avance mayores restricciones migratorias tras la reunión de funcionarios mexicanos y estadounidenses.

Tras la reunión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con funcionarios estadounidenses, la reciente caravana de migrantes de al menos 20 nacionalidades denunció restricciones migratorias severas.

La caravana de migrantes que partió desde la frontera sur de México, se registró como la más numerosa del 2023 y quienes recorrieron al menos 35 kilómetros por día aproximadamente.

Los miles de migrantes, provenientes de 24 nacionalidades diferentes, emprendieron la marcha desde la ciudad fronteriza de Tapachula, en Chiapas, en la madrugada de este domingo, arriesgándose a caminar hasta Álvaro Obregón, donde enfrentarán una Navidad complicada.

Te podría interesar:  CRUZ ROJA PIDE GARANTÍAS PARA SU PERSONAL EN GAZA

Este contingente, conformado en su mayoría por niños, mujeres y familias enteras, transitó por la carretera federal 200 y atravesó el primer control en el Ejido Viva México, donde solo fueron observados por personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *