Un análisis del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo y que dio a conocer el Banco de México (Banxico) informó que México necesita una reforma fiscal en el mediano plazo para que impulse los ingresos no petroleros.

El informe del Artículo IV del FMI examina la situación económica y las perspectivas de los países miembros del Fondo.

El informe propone varias recomendaciones para México como:

  • Eliminar la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), excepto para ciertos alimentos clave, con el fin de aumentar los ingresos tributarios.
  • Racionalizar las exenciones del IVA.
  • Ampliar el alcance del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las personas físicas.
  • Mejorar el cumplimiento del pago del ISR por parte de las empresas.
  • Aumentar los impuestos sobre la propiedad.

Te podría interesar: MÉXICO DESTACA COMO ECONOMÍA A NIVEL MUNDIAL: FMI 

Además, enfatizan la necesidad de aumentar los ingresos no petroleros, es decir, los ingresos tributarios, ya que México se encuentra por debajo de los estándares de América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en términos de recaudación de impuestos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). 

Los ingresos tributarios de México disminuyeron del 17.7 por ciento en 2020 al 16.7 por ciento en 2021, según datos de la OCDE. Esto sitúa a México por debajo del promedio general de la OCDE, que aumentó del 33.6 por ciento en 2020 al 34.1 por ciento en 2021. 

El FMI también advierte sobre la necesidad de tomar medidas decisivas para preservar la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo, destacando la sólida trayectoria de México en el cumplimiento de las metas fiscales.

Te podría interesar:  NUEVO LEÓN, TERCER ESTADO CON MAYOR ROTACIÓN LABORAL EN MÉXICO: COPARMEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *