MÉXICO

El ajuste al salario mínimo en México destaca como uno de los mayores entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) representando una de las mejores recuperaciones económicas de la región.

Roxana Maurizio, experta de la OIT, afirma que el aumento del 20 por ciento que entrará en vigor el 1 de enero de 2024 resultará en una recuperación del poder adquisitivo del 110 por ciento.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también respalda esta afirmación, destacando que México lidera la recuperación salarial en la OCDE en los últimos años, superando a países como Chile y Corea del Sur.

La STPS informó que México tendrá un rendimiento superior a Estados Unidos, su principal socio comercial, que experimentó una caída real del 21 por ciento en el periodo de 2018 a diciembre de 2023.

Te podría interesar: RETENCIÓN DE TALENTOS ENTRE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS PARA LAS EMPRESAS EN 2024

El país también superará a Reino Unido e Irlanda, cuyos incrementos en los salarios mínimos para 2024 son del cinco y siete por ciento, respectivamente.

Claudia Coenjaerts, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, subraya la persistencia de la informalidad en la región, con un promedio del 48 por ciento, y destaca la necesidad de políticas audaces para abordar esta problemática, aumentar la productividad y fortalecer la protección social.

A pesar de la recuperación del empleo, persisten brechas de género, desocupación juvenil e informalidad en los mercados laborales, señala el informe de la OIT.

La disminución del poder adquisitivo de los salarios sigue siendo un desafío que afecta la calidad de vida de las familias en América Latina y el Caribe, concluye Coenjaerts.

Te podría interesar:  AEROMÉXICO CONFIRMA QUE VOLVERÁN A COTIZAR EN LA BOLSA DURANTE 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *