PRODUCTOS ULTRAPROCESADOS

México está ubicado en el cuarto lugar de países a nivel mundial, en la lista de consumidores de productos ultraprocesados, con ventas que se han crecido 34.5 por ciento en los últimos años.

“La organización Laboratorio de Datos contra la Obesidad (Labdo) informó que México se ha consolidado como el país con la mayor venta y distribución de este tipo de productos en América Latina, y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que las y los mexicanos compran 212 kilogramos de este tipo de alimentos al año, por persona”, compartió la prensa.

La organización compartió que hace tres años inició la Norma Oficial Mexicana 051, que pretendía que con sellos octagonales en los paquetes, el consumidor hiciera conciencia de qué ingería con algunos alimentos y bebidas, pero no funcionó como se esperaba.

Te podría interesar: MÉXICO EN ALERTA POR 60.45% DEL TERRITORIO EN SEQUÍA DURANTE ENERO

Algunas empresas externaron que han cambiado la fórmula de sus productos para que los consumidores puedan tener opciones con menos cantidad de azúcar, sodio y grasas. El ejemplo de esas empresas son:

  • Nestlé
  • Coca-Cola
  • PepsiCo
  • Bimbo
  • Lala
  • Kellogg’s

El etiquetado frontal está en una segunda fase, ya que a los primeros cinco sellos también se agregaron desde octubre de 2024 las leyendas: “contiene edulcorantes, no recomendable en niños” y “contiene cafeína, evitar en niños”.

El etiquetado frontal es una de las diversas soluciones a las enfermedades de sobrepeso y obesidad que presentan siete de cada 10 personas en México. No puede ser la única solución porque estas condiciones de salud son multifactoriales, ya que surgen por diferentes factores como: físicos, hormonales, emocionales y de hábitos.

Te podría interesar:  POR BALACERA NIÑOS DE PRIMARIA BUSCAN REFUGIO EN YAUTEPEC

Para llevar a cabo acciones que tengan mayor efecto en las enfermedades es importante que tanto las autoridades, iniciativa privada y sociedad generen campañas educativas, que busquen que la gente decida tener una alimentación adecuada y balanceada, más información sobre la importancia de la prevención y crear espacios y momentos que propicien las actividades físicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *