Según información revelada por la Secretaría de Economía del Gobierno de México, la inversión extranjera directa (IED) recibida por México en el primer semestre de 2023 subió a los 29 mil 041 millones de dólares (unos 26 mil 448 millones de euros).

Dicha cifra fue 6 por ciento superior al total registrado durante el primer semestre de 2022, cuando registraron un total de 27 mil 512 millones de dólares.

“Es un 41 por ciento mayor sin considerar los montos extraordinarios por la fusión (de las empresas) Televisa-Univisión y la reestructuración de la compañía Aeroméxico”, comunicó la dependencia.

Te podría interesar: INFLACIÓN EN MÉXICO DURANTE JULIO FUE DE 4.79%

Las cifras preliminares mostradas por la Secretaría de Economía señalan que sin estos montos extraordinarios equivalentes a casi 6 mil 875 millones de dólares, la IED hacia México en el periodo enero-junio de 2022 fue de 20 mil 636 millones de dólares.

Dos mil 189 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y dos mil 631 contratos de fideicomisos tuvieron participación en la IED del primer semestre del año.

Cabe destacar que el 78 por ciento de la inversión extranjera, equivalente a 22 mil 609 millones de dólares, formó parte de una reinversión de utilidades por las empresas ya establecidas en México.

Apenas el 7 por ciento provino de nuevas inversiones en el país y el otro 15 por ciento faltante a préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo.

“Estos resultados representan la confianza de los inversionistas para mantener, ampliar e instalar nuevas inversiones en el país”, determinó la dependencia en el comunicado.

Te podría interesar:  Desarrolla tu carrera: 5 estrategias clave para elevar tu inteligencia emocional en el trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *