La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó a México verificar que los trabajadores de la planta de Goodyear, ubicada en San Luis Potosí, estén recibiendo sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva. 

La petición surge por una denuncia presentada por el sindicato independiente mexicano, la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), la cual acusa a Goodyear de no respetar lo establecido en las disposiciones del contrato colectivo de trabajo sectorial (contrato ley).

Asimismo, se le acusa de ofrecer un contrato individual con beneficios inferiores a los de un contrato ley.

Te podría interesar: MÉXICO SOLICITA A EEUU RETIRAR INSPECCIONES ILEGALES A TRANSPORTES DE CARGA EN TEXAS

La LSOM acusa al Gobierno mexicano de cancelar una votación de legitimación en la planta debido a irregularidades significativas. 

El pasado 7 y 8 de mayo se realizó una nueva votación que resultó en el rechazo del contrato individual.

“El Gobierno mexicano ha indicado su apoyo a la plena implementación de la reforma laboral. Trabajando juntos, podemos abordar los problemas en este caso y asegurarnos de que los trabajadores reciban los beneficios a los que tienen derecho por ley”, aseguró Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Te podría interesar:  FINLANDIA SE UNIRÁ A LA OTAN EL PRÓXIMO MARTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *