El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que el Gobierno de México está analizando cada una de las concesiones de litio otorgadas en el país, tras ser cuestionado sobre la suspensión de varias de ellas otorgadas a la minera Ganfeng Lithium de China.

A finales de agosto, por medio de un comunicado enviado a los inversionistas de la compañía china, un organismo vinculado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a la empresa de la cancelación de las concesiones.

“Se está revisando, porque las concesiones mineras se entregaban básicamente para la explotación de oro, de plata, de cobre, no de litio; entonces, por eso fue el decreto de nacionalización del litio”, aseguró López Obrador.

Te podría interesar: GOBIERNO FEDERAL CANCELA NUEVE CONCESIONES DE LITIO EN MÉXICO

En 2022, la administración del presidente promulgó una nacionalización radical del litio aprobada en el congreso de mayoría oficialista, con el objetivo de que el aprovechamiento del metal ultraligero, el cual se ha ganado el apodo de “oro blanco” en épocas recientes, sea en su mayoría para nuestro país.

Al respecto, el presidente de la cámara minera nacional (Camimex), Jaime Gutiérrez, explicó que México no podría cancelar las concesiones de Ganfeng, debido a que la ley no es retroactiva y los permisos fueron otorgados a la compañía china antes de los cambios legales.

“Estamos revisando eso legalmente, pero nosotros hemos tomado la decisión de que el litio sea de la nación, porque es un mineral estratégico y vamos a darle seguimiento legal al decreto”, agregó el presidente.

Te podría interesar:  AMLITOS: INE ORDENA A MORENA DESLINDARSE DE MUÑECOS O CONTARÁN COMO GASTO DE CAMPAÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *