La Oficina del Censo dio a conocer que México se logró establecer como primer socio comercial y proveedor de Estados Unidos (EE. UU.) en el primer semestre de 2023.

En lo que respecta al comercio internacional de productos realizados por la economía estadounidense durante los primeros seis meses del año, México se ubicó en el primer lugar, con una participación de 15.7 por ciento. En segundo sitio, se ubicó Canadá con un 15.4 por ciento y le siguió China con un 10.9 por ciento.

A escala global se ha registrado un importante reajuste en las importaciones a causa de factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la invasión de Rusia a Ucrania y la relocalización de las cadenas de valor globales.

Te podría interesar: FMI: POR CRISIS, MÉXICO SE ATRASA EN REDUCCIÓN DE LA BRECHA DE INGRESOS

Bajo este contexto económico mundial, del total de importaciones estadounidenses de mercancías de enero a junio de 2023, 15.5 por ciento se originaron en México, 13.8 por ciento en Canadá y 13.3 por ciento en China.

México encabeza la industria de los bienes duraderos como autos y electrodomésticos, aunque los exportadores estadounidenses se concentran más en sectores manufactureros intensivos en capital y tecnología, así como en el sector de los suministros industriales y los bienes de equipo.

Asimismo, las exportaciones estadounidenses de bienes en el primer semestre de 2023 se dirigieron 17.7 por ciento a Canadá, a México 16.0 por ciento y a China 7.2 por ciento.

En lo que respecta exclusivamente a junio, México exportó productos a EE. UU. por un valor de aduana de 41 mil millones de dólares, un incremento interanual del 4.4 por ciento.

Te podría interesar:  CONASAMI DECIDIRÁ CUÁL SERÁ EL AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO, ESTAS SON LAS OPCIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *