MÉXICO

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, presentado hoy por Transparencia Internacional, un movimiento global que trabaja en más de 100 países para poner fin a la injusticia de la corrupción, reveló que México se mantuvo por segundo año en el sitio 126 de 180 países evaluados.

Nuestro país presenta un estancamiento en resultados, ya que por cuarto año consecutivo, México mantuvo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público, a través de la escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción).

A nivel regional, México comparte la misma calificación que El Salvador, se ubica apenas encima de Bolivia, con 29 puntos, y por debajo de Perú, 33 puntos.

Te podría interesar: AMLO PROPONE ELIMINAR ÓRGANOS AUTÓNOMOS

Respecto a la edición de este año, Dinamarca, con 90 puntos, encabeza el índice por sexto año consecutivo, seguida de cerca por Finlandia y Nueva Zelanda, con puntuaciones de 87 y 85, respectivamente.

Somalia (11), Venezuela (13), Siria (13), Sudán del Sur (13) y Yemen (16) ocupan las posiciones inferiores en el índice. Todos estos países se ven afectados por crisis prolongadas, en su mayoría conflictos armados.

Hay 23 países —entre ellos algunas democracias que ocupan posiciones altas como Islandia (72), los Países Bajos (79), Suecia (82) y el Reino Unido (71), al igual que algunos estados autoritarios como Irán (24), Rusia (26), Tayikistán (20) y Venezuela (13)— que este año están en niveles mínimos históricos.

Asimismo, en el reporte mencionan que según el Índice de Estado de Derecho, el mundo está experimentando un declive en el funcionamiento de los sistemas de justicia.

Te podría interesar:  ITALIA DECRETA ESTADO DE EMERGENCIA MIGRATORIO DURANTE SEIS MESES

Los países con las puntuaciones más bajas en este índice también están obteniendo una puntuación muy baja en el IPC, lo que pone de relieve que existe una conexión clara entre el acceso a la justicia y la corrupción.

De acuerdo a Transparencia Internacional, desde su creación en 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción se ha convertido en el principal indicador mundial de corrupción en el sector público. 

El índice asigna una puntuación a 180 países y territorios de todo el mundo según las percepciones sobre el nivel de corrupción que existe en el sector público, a partir de datos de 13 fuentes externas que incluyen al Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas de consultoría y evaluación de riesgos, grupos de especialistas y otras fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *