Por segundo año consecutivo, México fue reconocido como el tercer país con mayor innovación en América Latina y el número 58 a nivel global, según el Índice Mundial de Innovación.

En la región latinoamericana, las únicas dos naciones que se encuentran por encima de México en este índice son: Brasil y Chile, ubicados en las posiciones 49 y 52 a nivel global, respectivamente.

Asimismo, de los países que integran la región latinoamericana, los únicos dos países que mejoraron su posición en comparación con el 2022 fueron: Uruguay y El Salvador, quienes alcanzaron las posiciones 63 y 95 a nivel mundial, respectivamente.

Te podría interesar: ACCIONES DE TESLA INCREMENTAN POR INNOVACIÓN EN SUPERCOMPUTADORA

De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación, las principales fortalezas de México se centran en cuatro rubros: 

  • Infraestructura, 
  • sofisticación de mercado, 
  • instituciones
  • capital humano e investigación.

Al interior de infraestructura, destaca el mayor acceso y uso de las TIC’s, así como mayor participación electrónica y servicios en línea por parte del gobierno mexicano; así como el desempeño logístico y ambiental.

En la sofisticación de mercado, se subrayó al acceso a crédito, mayor inversión y la diversificación de sus industrias y mercados.

Dentro de sus instituciones enfatizó la estabilidad operativa de las empresas, la calidad regulatoria y el entorno empresarial, con énfasis en las políticas y cultura de emprendimiento.

Respecto de su capital humano e investigación, sobresale la I+D especialmente por los inversores corporativos globales y el lugar que ocupan sus instituciones universitarias, que se ubican entre las 100 mejores.

Te podría interesar:  PFIZER ESTÁ CERCA DE COMERCIALIZAR SU VACUNA CONTRA COVID EN MÉXICO

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *