Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, se reunió con el equipo de seguridad del presidente Biden, encabezado por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, por lo que confirmaron que ambos países firmaron una declaratoria contra el tráfico de fentanilo y armas.

En dicha declaración se lee que tanto México y Estados Unidos impondrán medidas para combatir el tráfico de fentanilo y armas entre las fronteras de los países, además de detallar que buscarán manejar la migración de manera humana.

Después de la reunión, el ejecutivo López Obrador señaló que los temas que se trabajarán son los antes mencionados. 

“Tratamos el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el desarrollo de los pueblos, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas”, escribió AMLO en su cuenta de Twitter.

Te podría interesar: CHINA ACUSA A EEUU DE NO COMBATIR EL TRÁFICO DE FENTANILO EN SU PAÍS

En la declaratoria se lee lo siguiente:

Los líderes discutieron su compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos bajo el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras de México y Estados Unidos para combatir a los narcotraficantes; 

  • Interrumpir el suministro de los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito; 
  • Prevenir el tráfico de estos narcóticos mortales a través de nuestra frontera compartida; y 
  • Promover los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda e incrementar los servicios de tratamiento.

Nuestros países también reconocen que descubrir, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego es fundamental en nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo ilícito, y estamos comprometidos a abordar el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de nuestra frontera compartida. Escribieron ambos países. 

Te podría interesar:  Tribunal Electoral avala supermayoría de Morena en San Lázaro

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *