Naucalpan en alerta por fuertes estruendos; esto es lo que se sabe

Desde el pasado 18 de julio, cientos de habitantes de la colonia Praderas de San Mateo, ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México, reportaron una fuerte explosión en el subsuelo y apenas días después, el 27 de julio, volvieron a reportar al menos cuatro estruendos muy ruidosos.

Asimismo, el 30 de julio registraron más estruendos, los cuales coincidieron con un microsismo de 2.1 grados. El fenómeno volvió a repetirse el pasado 1 de agosto y el 7 del mismo mes.

Tras los hechos, los vecinos de la colonia decidieron contactar a las autoridades para averiguar la causa de las explosiones.

Te puede interesar   La Niña retrasa su llegada a México

Ante esto, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan comunicó que a través de varios vuelos con drones, inspeccionaron seis domicilios con el objetivo de evaluar las afectaciones y además, conformarán una brigada comunitaria para emergencias.

Los vecinos de la zona están preocupados porque existe el temor de que los “crujidos sean parte de un desplazamiento de tierra que pueda afectar nuestras viviendas”.

Al respecto, Moisés Minquini Matilde, coordinador de Protección Civil de Naucalpan, reveló que posterior al análisis de las imágenes del dron y finalización de las inspecciones, emitirán los dictámenes correspondientes.

Colonia Praderas de San Mateo de Naucalpan sería una zona afectada por fallas geológicas

A través de un comunicado, la coordinación de Protección Civil explicó a los vecinos que el municipio se ubica en una zona que es afectada por la actividad de un sistema de fallas geológicas y, como consecuencia del reacomodo de las placas tectónicas, se generan sonidos que regularmente son imperceptibles para el oído humano, ya que suceden a grandes profundidades.

Sin embargo, si el epicentro es muy cercano a la superficie, este puede escucharse, sobre todo en horarios de poca actividad humana, como en la noche o madrugada.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *