El medio de comunicación, The New York Times publicó por medio de un reportaje el supuesto espionaje de Estados Unidos en México, el cual se realizó a partir de 2021, después de que se firmara un acuerdo con NSO Group, empresa que apoyó para que el gobierno estadounidense tuviera acceso a la geolocalización de dispositivos en México.

“El contrato secreto, que The New York Times revela por primera vez, viola la política pública de la administración Biden y todavía parece estar activo”, señaló ‘The Times’ en su reportaje.

A pesar de que no existe información exacta sobre qué dependencia estadounidense está utilizando el spyware, existe evidencia de que el gobierno de Estados Unidos sería el último usuario de la herramienta, la cual permitió que Estados Unidos probara, evaluara e incluso desplegara el espionaje contra objetivos de su elección en México.

De acuerdo con la investigación de los periodistas Ronen Bergman y Mark Mazzeti, el acuerdo para adquirir el software de espionaje se realizó por Joe Biden, cinco días después de que anunciara medidas contra NSO Group, compañía creadora de la herramienta.

Te podría interesar: GUACAMAYA LEAKS: DETIENEN A PRIMER MILITAR RELACIONADO CON FILTRACIONES

Según las investigaciones, el programa de espionaje llamado Landmark también funciona para espiar dispositivos móviles en Estados Unidos, no obstante, no existe evidencia de que eso suceda hasta ahora.

The New York Times señala que en los registros el contrato se firmó en 2021 por la compañía ‘Cleopatra Holdings’, no obstante existe evidencia de que es una empresa fachada, ya que anteriormente fue utilizada por Riva Networks, empresa contratista con la que el FBI trabajó para adquirir Pegasus.

“El director ejecutivo de Riva usó un nombre falso al firmar el contrato de 2021 y al menos un contrato que Riva ejecutó en nombre del FBI”, se precisó.

La investigación concluyó que por cada búsqueda realizada en la herramienta de geolocalización de móviles se debe pagar a NSO y que en la actualidad aún se han presentado pagos de la empresa Cleopatra Holding por las consultas.

Te podría interesar:  ALERTA SANITARIA EN OAXACA: REPORTAN TRES POSIBLES CASOS DE NIÑOS CON RABIA

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *