Un banco de niebla y un intento de robo de fibra óptica provocaron caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado miércoles 23 de noviembre desde las 5 a las 11 de la mañana.

El fenómeno natural y la caída de los sistemas de migración por el robo de cables ocasionaron que 142 vuelos se retrasaran y 28 fueran cancelados.

El intento de robo de cables afectó principalmente la Terminal 2. Tanto el Instituto Nacional de Migración (INM), Telmex y el mismo AICM reportaron que el robo fue en las inmediaciones del puerto aéreo Benito Juárez, concretamente en la colonia Moctezuma, en la Ciudad de México, lo que dañó la red de fibra óptica, y eso es lo que habría ocasionado la caída del sistema de migración

Te podría interesar: AIFA ABRE CUATRO RUTAS NACIONALES INCREMENTANDO EL TRÁFICO AL 80%

Estas fueron las aerolíneas con más retrasos:

  • Aeroméxico con 57

  • Aeroméxico Connect con 41

  • Volaris con 14

  • Viva Aerobus con 12

  • Air Canada, American Airlines, Viva Colombia, United, Lufthansa, Delta, Copa Airlines con 1

Tras cinco horas de demora, alrededor de las 11 de la mañana, el INM reportó que los sistemas ya funcionaban al 100 por ciento.

“Esta madrugada (ayer) se registró una falla técnica en los sistemas de Migración para el trámite de ingreso al país, por lo que operan de manera intermitente, lo que hace necesario hacer esta tarea de forma manual y ante la alta afluencia de pasajeros se retrasa el ingreso”, notificó el AICM desde su cuenta de Twitter.

Asimismo, Telmex confirmó que el problema se originó por un intento de robo del cableado:

“Tenemos registro que la madrugada de este miércoles un grupo de personas intentaron robarse el cableado subterráneo pensando que se trataba de cable de cobre, pero ese cableado era de fibra óptica, mismo que terminaron rompiendo y provocando las fallas reportadas en la Terminal 2″, comentó Renato Flores Cartas, vocero de América Móvil México.

Lamentablemente, este no es el primer caso de este tipo que se presenta en México, ya que empresas como Megacable, AT&T, Telmex y Telcel han reportado múltiples robos de maquinaria, herramienta, fibra óptica y hasta de vehículos.

Te podría interesar:  EXPLICANDO LA LISTA DE JEFFREY EPSTEIN; NO TODOS SON ACUSADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *