La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ha aceptado las invitaciones de senadores de distintos partidos políticos, incluyendo PAN, PRI y Morena, para entablar un diálogo sobre la minuta de la Cámara de Diputados que propone la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

A través de cartas enviadas por separado a los senadores de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán; del PAN, Julen Rementería del Puerto; y del PRI; Manuel Añorve Baños, Piña aseguró que su prioridad es asegurar que se contemplen las perspectivas y planteamientos del Poder Judicial en las deliberaciones para aprobar o rechazar las reformas a la Ley Orgánica del PJF que implicarían la extinción de los fideicomisos, que representan recursos equivalentes a más de 15 mil millones de pesos.

“…le manifiesto mi firme propósito de participar en un diálogo institucional amplio sobre la minuta en cuestión”, declaró la ministra.

Te podría interesar: DIPUTADOS APRUEBAN EN COMISIONES ELIMINAR FIDEICOMISOS DEL PODER JUDICIAL

La ministra también solicitó establecer un “marco normativo” para dicho encuentro. 

El pasado 18 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos contemplados en el Poder Judicial de la Federación. La resolución fue emitida con un total de 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención. 

Como consecuencia a este resultado, la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y al Tribunal Electoral entregarían más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Durante la sesión, el promotor de la iniciativa, el diputado morenista Ignacio Mier, acusó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de utilizar a los trabajadores para “buscar mantener los privilegios”.

“Existen fuertes resistencias y fuertes intereses, intentan confundir a la sociedad. Desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha mentido. Mal hace su presidenta en intentar defender sus privilegios utilizando a los trabajadores del poder judicial como un escudo humano”, mencionó Mier. 

Por otra parte, la diputada Panista Margarita Zavala, comentó que la eliminación de estos fideicomisos son un saqueo de Morena en contra del Poder Judicial, mientras el diputado del PRI, Luis Cházaro, comentó que esto se trata de una venganza del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en contra de la Corte.

Te podría interesar:  AMLO NIEGA PRESUNTA FINANCIACIÓN DEL CÁRTEL DE SINALOA A SU CAMPAÑA EN 2006: 'ES UNA CALUMNIA'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *