Un nuevo medicamento contra el cáncer “aniquila” tumores sólidos en el laboratorio, según han anunciado investigadores estadounidenses.

La quimioterapia se probó en 70 células cancerosas diferentes, junto con algunas células humanas sanas como control. Fue eficaz contra todas las células cancerosas, incluidas las derivadas de cáncer de mama, próstata, cerebro, ovario, cuello de útero, piel y pulmón, según un informe publicado en Cell Chemical Biology, pero no dañó a las sanas. 

El nombre en clave del fármaco es AOH1996, en honor a Anna Olivia Healey, que murió de neuroblastoma a los nueve años en 1996. La Dra. Linda Malkas, que dirigió el equipo del centro City of Hope de Los Ángeles, había conocido al padre de Anna justo antes de su muerte y prometió buscar nuevos tratamientos en su memoria. 

Cumplió su palabra. AOH1996, culminación de años de investigación, actúa sobre las células con ADN defectuoso e interrumpe el proceso de división y reparación. 

“Nuestra píldora anticancerígena es como una tormenta de nieve que cierra un nudo aéreo clave, interrumpiendo todos los vuelos de entrada y salida sólo en los aviones que transportan células cancerosas”, afirma Linda Malkas.

Malkas debe determinar ahora si el fármaco es seguro y eficaz en pacientes humanos.

En un ensayo de fase uno actualmente en curso, ocho personas que han agotado las opciones de tratamiento existentes toman dos pastillas de AOH1996 al día para determinar si es seguro. Si este ensayo sale bien, le seguirán otros más amplios.

De acuerdo al National Cancer Institute, En 2018, hubo 18,1 millones de casos nuevos y 9,5 millones de muertes por cáncer en el mundo. Se anticipa que en 2040 el número de casos nuevos de cáncer por año aumentará a 29,5 millones y el número de muertes por cáncer a 16,4 millones.

Te podría interesar:  DÍA DE REYES EN MÉXICO: ¿CUÁNTO CONTAMINA ENVIAR TU GLOBO?

Te podría interesar: ESTAS SON LAS 5 CARRERAS MEJOR Y PEOR PAGADAS DE MÉXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *