La Secretaría de Salud emitió lineamientos para poder observar el eclipse del próximo 14 de octubre de manera segura, además de alertar sobre posibles consecuencias en caso de mirarlo directamente.

Para explicar sobre las consecuencias, el responsable del Servicio de Retina de la División de Oftalmología del Hospital General Manuel Gea González, José Antonio Martínez Cano, alertó que todo eclipse solar debe ser observado a través de un filtro certificado.

“Observarlo por un corto período sin tener la protección correcta puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede causar pérdida total de la vista, complicación conocida como retinopatía solar, la cual es incurable; por lo que se deben tomar las precauciones pertinentes”, mencionó Martínez.

Te podría interesar: ECLIPSE SOLAR EN MÉXICO: ¿CÓMO CUIDAR A TUS MASCOTAS?

Asimismo, detalló que algunas de las consecuencias por observar un eclipse solar directamente son:

  • Visualización de imágenes con forma distinta a la real (metamorfopsia),
  • Percepción del tamaño de las cosas alterada (discromatopsia),
  • Daltonismo
  • Pérdida de la vista.

Ante las problemáticas, la Secretaría de Salud presentó algunas recomendaciones sobre cómo ver el eclipse solar del próximo 14 de octubre, las cuales son:

  • Transmisiones en vivo por redes o televisión,
  • Utilizando un filtro certificado para soldar.

Por último, alertó que las infancias y adolescentes son las personas que más afectaciones pueden presentar en el cristalino-lente ocular, pues son más sensibles a la radiación.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) indica que en el eclipse anular de sol la luna no cubre totalmente el sol y queda un ‘anillo de fuego’ alrededor.

Te podría interesar:  POLICÍAS IMPLICADOS EN TIROTEO DEL AICM SON IMPUTADOS POR HOMICIDIO

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *