La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que, por primera vez en siete años, se han presentado las condiciones meteorológicas del fenómeno ‘El Niño’ en el Pacífico tropical y advirtieron que probablemente aumente la temperatura global.

Según una nueva actualización de la OMM, este fenómeno meteorológico afectará a los patrones climáticos y al esquema de tormentas disruptivas en varias partes del mundo, lo que conlleva un aumento en las temperaturas a nivel mundial.

Asimismo, pronostican que hay 90 por ciento de probabilidad de que ‘El Niño’ se presente durante la segunda mitad de 2023, con una fuerza ‘moderada’.

Te podría interesar: FALLECEN 300 AVES DEBIDO AL CALENTAMIENTO DE LAS AGUAS DEL PACÍFICO

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, indicó que la presencia de este fenómeno incrementará “en gran medida la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”.

Ante esto, Taalas afirmó que la postura de la organización frente a la situación es una advertencia para “todos los gobiernos del mundo”, para que de esta manera comiencen con los preparativos y limiten su impacto tanto en la salud de las personas, así como en los ecosistemas y en la economía.

El Niño es un patrón climático que ocurre periódicamente en el Océano Pacífico tropical y forma parte de un ciclo natural llamado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Se caracteriza por un calentamiento anormal de las aguas superficiales del Pacífico central y oriental.

Un episodio de El Niño se caracteriza por la intensidad de los vientos cálidos y secos que, por lo general, se intensifican de este a oeste, disminuyen en intensidad, lo cual posibilita que las aguas cálidas del Pacífico occidental se desplacen hacia el este, depositándose cerca de las costas de Sudamérica. 

Te podría interesar:  ARRESTAN A HOMBRE QUE FINGÍA PAROS CARDIACOS EN RESTAURANTES PARA NO PAGAR

Este calentamiento del agua tiene efectos significativos en el clima global y puede alterar los patrones climáticos normales en varias partes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *