OMS confirma primera muerte humana por gripe aviar AH5N2 en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que confirmó la muerte de un humano por infección por gripe aviar A(H5N2), detectada por un laboratorio en México.

Según la OMS, el mexicano, de 58 años, falleció el 24 de abril después de experimentar fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y ansiedad general.

Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de una infección por la gripe aviar notificada en todo el mundo.

Te podría interesar:  Gripe Aviar: OMS alerta por virus en leche de vacas en EEUU

Además, la víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, de acuerdo a la OMS. En México se han notificado casos del subtipo A(H5N2) de la gripe aviar en aves de corral.

La persona tenía múltiples afecciones médicas previas y había estado postrada en cama durante tres semanas por otras razones antes de la aparición de los síntomas agudos, dijo la OMS.

¿Qué es la gripe aviar?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus de la gripe animal suelen circular en animales, pero también pueden infectar a los humanos.

Existen cuatro tipos de virus de la gripe, los tipos A, B, C y D. Los virus de la gripe A y B circulan y causan epidemias estacionales de esta enfermedad en el ser humano, aunque únicamente los virus del tipo A pueden originar pandemias mundiales.

Los virus de la gripe A están establecidos en muchas especies animales. La aparición de un virus de la gripe A capaz de infectar al ser humano y mantener la transmisión de persona a persona podría causar una pandemia de gripe.

Los virus de la gripe de tipo A se clasifican en subtipos según las combinaciones de las proteínas presentes en la superficie del virus.

¿Cómo se contagia?

Cuando los virus de la gripe animal infectan a su especie huésped, reciben el nombre de este: virus de la gripe aviar, virus de la gripe porcina, virus de la gripe equina, virus de la gripe canina, etc. Estos virus de la gripe animal son distintos de los virus de la gripe humana y no se transmiten fácilmente al ser humano ni entre seres humanos.

Estas infecciones en seres humanos se contraen principalmente por el contacto directo con animales infectados o con ambientes contaminados.

Las infecciones humanas por virus de la gripe aviar, porcina y de otros animales pueden causar desde una infección leve de las vías respiratorias superiores hasta cuadros más graves que pueden ser mortales.

También se han notificado casos de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía. Por otra parte, se ha detectado varias veces el virus A(H5N1) en personas asintomáticas, pero que habían estado expuestas a aves infectadas en los días previos a la toma de las muestras.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *