En una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que “la única manera” de ayudar a la población de Gaza es un alto al fuego humanitario entre Israel y Hamás, grupo considerado terrorista por la Unión Europea.

La pronunciación del líder diplomático llegó después de que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución para impulsar el envío de ayuda al enclave palestino. 

Guterres reconoció que su esperanza al invocar el artículo 99 de la carta de la ONU era que el organismo se sumara a su petición de un alto al fuego.

“Tenía esperanza. Eso no significa que las cosas ocurran de acuerdo a nuestras esperanzas”, dijo Guterres.

Te podría interesar: HÁMAS-ISRAEL: ONU POSPONE VOTACIÓN SOBRE LA CRISIS EN LA FRANJA DE GAZA

Durante esta semana, el Consejo de Seguridad de la ONU volvió a aplazar la votación de una resolución sobre el conflicto entre Israel y Hamás, en medio de tensiones diplomáticas y una creciente crisis humanitaria en Gaza.

El borrador de la resolución, que pide medidas urgentes para permitir el acceso seguro de la ayuda humanitaria y condiciones para un cese sostenible de las hostilidades, ha experimentado varios retrasos y modificaciones.

Estados Unidos, que previamente se opuso a algunas propuestas, expresó disposición a respaldar la versión actual; la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, afirmó que el proyecto es sólido y cuenta con el apoyo del grupo árabe.

La resolución, patrocinada por Emiratos Árabes Unidos, exige el acceso sin obstáculos para la ayuda humanitaria en Gaza, pero no solicita un alto el fuego inmediato.

Te podría interesar:  GASTO EN DESARROLLO SOCIAL EN MÉXICO SE REDUJO EN 2023

Las disputas diplomáticas persisten, mientras la situación empeora en Gaza. Israel ha bombardeado un paso de ayuda recién reabierto, y Hamás ha infiltrado Israel, causando víctimas civiles. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condiciona un alto el fuego a la “eliminación” de Hamás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *