Según la Organización de las Naciones Unidas, Afganistán es el país más represivo para las mujeres en todo el mundo pues desde la llegada del Talibán en el poder, las mujeres y niñas han sido privadas de muchos derechos básicos.

Te podría interesar:  INFLACIÓN INTERANUAL DE OCDE REGISTRÓ CAÍDA

En el comunicado, la ONU señaló que desde la llegada de los nuevos gobernantes a Afganistán se ha mostrado un enfoque

“Casi singular en la imposición de normas que dejan la mayoría de las mujeres y niñas atrapadas en sus casas”

Desde agosto del 2021 el Talibán tomó el poder de Afganistán hecho que como consecuencia tuvo que se retiraran las fuerzas de Estados Unidos y OTAN del país después de dos décadas de guerra.

Las prohibiciones que el gobierno Talibán ha llevado a cabo con las mujeres han sido:

  • La educación después del sexto grado
  • El acceso de las mujeres a espacios públicos
  • La participación de la mujer en  trabajos de Organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales .
  • Además deben cubrirse desde los pies hasta la cabeza.
  • El derecho a viajar

El representante especial del secretario general de la ONU y jefa de la misión en el País comentó que bajo el régimen Talibán “Afganistán sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres”

Asimismo, el Talibán no ha dado indicios de retroceder ante las restricciones en cuestión de la educación y el trabajo en las ONGs, asimismo, se comentó que las prohibiciones son suspensiones temporales, debido a que son necesarias porque las mujeres no vestían su hiyab correctamente porque no respetaban las normas de segregación por sexos.

“Ha sido angustioso ver sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para expulsar a las mujeres y niñas afganas de la esfera pública”

Asimismo, sobre la prohibición de la enseñanza universitaria, argumentaron que el gobierno indicó que algunas de las materias que se impartían no estaban en línea con los valores afganos e islámicos.

Te podría interesar:  FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNAM SUSPENDE CLASES POR FUMIGACIÓN

“Confinar a la mitad de la población del país a sus casas en una de las mayores crisis humanitarias y económicas del mundo es un acto colosal de autolesión nacional”, señaló Ontunbayeva.

Además se registró un constante de edictos y medidas discriminatorias contra las mujeres desde la toma del poder de los talibanes.

La ONU señaló que 11.6 millones de mujeres y niñas necesitan ayuda humanitaria, pero el Talibán ha socavado los esfuerzos de ayuda internacional al prohibir que las mujeres trabajen para las ONGs.

Te podría interesar: WALMEX DE WALMART INVERTIRÁ 27 MIL 94 MDP Y FUNDARÁ UNA FINTECH EN 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *