Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el segundo trimestre de 2023, más de 15 millones de personas trabajaban 48 horas o más a la semana. De estas, 1.6 millones de madres que tienen hasta dos hijos o hijas.

Por esto, la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales (CNDDHL) declaró que la reforma para reducir la jornada laboral es indispensable “para mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de las personas trabajadoras en nuestro país”, pero “principalmente de las mujeres”.

En la Cámara de Diputados se busca una reforma al artículo 123 de la Constitución para establecer dos días de descanso obligatorio por semana.

Te podría interesar: GOBIERNO FEDERAL EXIGE A ELEKTRA PAGO DE 25 MIL MDP POR CONCEPTO DE ADEUDO FISCAL

Las mujeres serían las principales beneficiadas, ya que es población se encarga fundamentalmente del trabajo del hogar y de cuidados no remunerados.

Según la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México. del total de horas ocupadas para el trabajo doméstico, las mujeres realizan el 74 por ciento de estas y el 26 por ciento los hombres.

“Restablecer el equilibrio entre vida personal y trabajo” para ejercer “los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de las trabajadoras en México”, señaló la coordinadora de ocho organizaciones feministas.

Te podría interesar:  JUAN COLLADO RECIBE LIBERTAD PROVISIONAL POR PARTE DE JUEZ FEDERAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *