Un total de 93 familias Otomíes interpusieron una denuncia en contra del exgobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y el actual mandatario Mauricio Kuri González, por el despojo de 4 hectáreas de terreno en la isla de Tzibantzá en Cadereyta de Montes.

Rafael Arriaga, abogado de la parte denunciante señaló que ya existe una denuncia por fraude y peculado en contra de familias de la Cooperativa de Tzibantzá, la cual se realizó ante la Procuraduría General del Estado de Hidalgo, no obstante, el abogado solicita que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

Pasa un tiempo y lejos de que les sean devuelta sus tierras a la Cooperativa, se enfrentan con el gobierno de Francisco Domínguez y se ven obligados a firmar un contrato por 200 mil pesos mensuales, pero ahora ya el titular de sus predios es el Gobierno del Estado”, señaló Arriaga.

Te podría interesar: INHABILITARÁN POR DOS AÑOS A CONSTRUCTORA RESPONSABLE DE CAÍDA DE TRABE EN QUERÉTARO

Por otra parte, la presidenta de la Cooperativa de Tzibanzá, Antonia Biais Trejo señaló a Francisco Domínguez prometió otorgar un total de 64 millones de pesos provenientes del gobierno federal para la preservación del parque ecoturístico, a cambio de una hectárea.

No obstante, el gobierno del estado de Querétaro se apropió de cuatro hectáreas, además en 2017 se solicitó otorgar los pagos de la renta mensual de 200 millones de pesos para el uso del parque con un valor de 700 millones de pesos.

Actualmente, con el gobierno de Mauricio Kuri se redujo el pago de renta de los 200 mil a 50 mil pesos, asimismo se les prometió iniciar con la devolución del predio, no obstante, eso no sucedió. 

Te podría interesar:  BUQUE MEXICANO RESCATA A NÁUFRAGO AUSTRALIANO DE 54 AÑOS

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *