Otoño 2024: ¿Cuándo empieza y qué eventos astronómicos tendrá?

Después del cada vez más caluroso verano, llega el otoño, una de las estaciones más coloridas y acogedoras del año. Durante esta temporada, los meses y los días se tornan cada vez más fríos, las hojas caen de los árboles y los atardeceres se vuelven más apacibles, además de que nos prepara para la Navidad.

En este 2024, el otoño entrará en el hemisferio norte el día domingo 22 de septiembre a las 06 horas 44 minutos, tiempo del centro de México. Esta estación durará aproximadamente 89 días y 21 horas, terminando el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

En otoño, las horas de luz se reducen, por lo cual la función principal de las hojas que es realizar la fotosíntesis, ya no se realiza con la misma efectividad, por lo cual las hojas se convierten en un consumo de energía innecesario.

Te podría interesar:  FENÓMENOS ASTRONÓMICOS QUE SE PRESENTARÁN EN 2024

El inicio oficial de la estación se determina por el equinoccio, un fenómeno astronómico en el cual el sol se posiciona exactamente en la línea del ecuador, haciendo que los días y las noches tengan la misma duración.

La palabra equinoccio viene del latín, y significa “noche igual”, haciendo referencia justamente a esta característica, y nos indica que el 22 de septiembre la noche y el día tendrán la misma duración, y de ahí en adelante las noches se irán haciendo cada vez más largas, y por consiguiente los días más cortos.

Como no podía ser de otra manera, el otoño estará repleto de eventos astronómicos que no te puedes perder, como las diversas lluvias de meteoritos o las lunas llenas que salen a relucir en esta temporada, aquí te decimos todos:

Mejores eventos astronómicos del otoño de 2024

Octubre:

2 de octubre: Eclipse solar anular y Luna Nueva

Un eclipse solar anular también tendrá lugar en 2024. Desde la Isla de Pascua y partes del sur de Chile y Argentina se podrá observar un “anillo de fuego”, lo que representa el brillante anillo de luz solar alrededor de la Luna. El eclipse parcial será visible desde áreas cercanas, cabe destacar que este no será visible en las mismas regiones hasta 2027.

7 de octubre: Lluvia de Dracónidas.

12 de octubre: Cometa Tsuchinshan-ATLAS en su máxima luminosidad

En octubre, tendremos la oportunidad de ver un cometa excepcionalmente brillante — el más brillante desde 2020. Se trata del C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), el cual hará su acercamiento más cercano a la Tierra, donde alcanzará su máxima luminosidad y podría ser visible a simple vista. Los astrónomos predicen que tendrá una magnitud de -0.9 — la luminosidad de las estrellas más brillantes.

17 de octubre: La Luna llena más grande en 2024 – Luna del Cazador

La Superluna del 17 de octubre se acercará más a la Tierra que cualquier otra Luna llena este año, por lo que parecerá la más grande y brillante.

La Luna del Cazador es una de las denominaciones tradicionales para las Lunas llenas a lo largo del año, cada una con nombres que a menudo están relacionados con las estaciones, las actividades agrícolas o las costumbres culturales.

21 y 22 de octubre: Lluvia de Oriónidas. 

Noviembre:

1 de noviembre: Luna Nueva.

4 y 5 de noviembre: Lluvia de Táuridas.

La lluvia de meteoros de las Táuridas es un evento anual que ocurre cuando la Tierra atraviesa los restos del cometa Encke. Esta lluvia de meteoros tiene dos componentes principales: las Táuridas del Norte y las Táuridas del Sur. Ambas están asociadas con el cometa Encke, pero las Táuridas del Norte son las más notables.

15 de noviembre: Luna llena, Superluna. Luna del Castor.

17 y 18 de noviembre: Urano en oposición y Lluvia de Leónidas.

La lluvia de meteoros de las Leónidas es un evento astronómico anual que ocurre cuando la Tierra atraviesa los restos de partículas dejados por el cometa Tempel-Tuttle. Estas partículas, en su mayoría granos de polvo y pequeñas rocas, entran en la atmósfera de la Tierra y generan destellos luminosos conocidos como meteoros estrellas fugaces.

La lluvia de meteoros de las Leónidas es especialmente conocida por producir tormentas de meteoros en intervalos regulares, aproximadamente cada 33 años, por lo que en 2024 es una gran oportunidad para observar este fenómeno astronómico.

Durante estas tormentas, la tasa de meteoros por hora puede aumentar significativamente, llegando a cientos o incluso miles de meteoros por hora. La última gran tormenta de las Leónidas ocurrió en 2001.

Diciembre:

1 de diciembre: Luna Nueva.

4 de diciembre: La Luna cerca de Venus

Venus será muy visible durante la mayor parte de 2024, y a finales de año deleitará a los aficionados a la astronomía con un evento verdaderamente espectacular. El 4 de diciembre, los dos objetos más brillantes del cielo nocturno — la Luna y Venus — se acercarán. El evento será visible a simple vista.

7 de diciembre: Mejor momento para ver Júpiter

Otro planeta brillante estará en oposición este año: busca a Júpiter, el segundo planeta más brillante, alrededor del 7 de diciembre. Brillará con una magnitud de -2.8 y estará en la dirección opuesta al Sol en nuestro cielo. Júpiter alcanzará su punto más alto alrededor de la medianoche hora local, pero puedes verlo a simple vista a medida que oscurece el cielo.

13 y 14 de diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas con hasta 120 meteoros multicolores por hora en su punto máximo.

15 de diciembre: Luna llena.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *