Ovidio Guzmán, presunto líder de una de las secciones del Cártel de Sinaloa explicó en una audiencia virtual ante un juez de Estados Unidos que él no es la persona que las autoridades norteamericanas pretenden juzgar en su país.

Durante la sesión, el narcotraficante también conocido como ‘El Ratón’ aseveró que “no soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”.

La videollamada junto con el acusado y su equipo de defensa legal duró más de cinco horas, en donde la parte defensora explicó ante los jueces que en efecto él no es la persona que buscan, además de solicitar un plazo de tres días para presentar excepciones por escrito.

Cabe señalar que anteriormente la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Estados Unidos reclama al hijo de ‘El Chapo’ para juzgarlo en esa nación. El organismo señaló que habría acusaciones realizadas por la Corte de Distrito Norte de Illinois, la Corte del Distrito Sur de Nueva York, entre otras.

Te podría interesar: EUA SOLICITA FORMALMENTE EXTRADICIÓN DE OVIDIO GUZMÁN

¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS QUIERE EXTRADITAR A OVIDIO GUZMÁN?

Según el juez Rudolph Contreras, responsable de la corte federal en Columbia, Washington D.C., existen carpetas de investigación en donde se acusa a Ovidio Guzmán de los siguientes cargos:

  • Tráfico de una tonelada de marihuana;
  • Tráfico de una tonelada de metanfetaminas;
  • Tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos, desde abril de 2008.

Estados Unidos señaló que existe una solicitud de extradición contra Ovidio Guzmán desde septiembre de 2019, cuando se reportó su primera detención en el interior de una casa ubicada en la calle José Muro del Pico, del Fraccionamiento “Tres Ríos”, en Culiacán.

Te podría interesar:  CONFIRMAN JUICIO CONTRA TRUMP POR PRESUNTOS PAGOS A STORMY DANIELS EL PRÓXIMO 25 DE MARZO

La nueva petición de extradición se envió a la FGR días antes de que venza el plazo del 5 de marzo, el cual fijó un juez mexicano para que Estados Unidos presentara la petición para extraditar a Ovidio Guzmán, detenido desde el 5 de enero en la cárcel de Almoloya de Juárez en el Estado de México.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *