Después de que al principio mostraron su apoyo para impulsar la iniciativa de reforma para limitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recientemente la moción se quedó sin el respaldo de las bancadas de la alianza opositora Va por México. 

La reforma contaba con que contaba con el apoyo de seis de las siete bancadas (Morena, PT, PVEM, PAN, PRI y PRD, con excepción de MC) en la Cámara de Diputados de México.

Al respecto, representantes del PAN, PRI y PRD argumentaron que su decisión de retirar su apoyo no afectarán la paridad de género y las acciones afirmativas a favor de los derechos político-electorales de minorías.

Te podría interesar: MORENA Y ALIADOS CREAN GRUPO PARA REFORMAR AL TEPJF

Dicha determinación fue tomada luego de que varios colectivos, especialistas, magistrados y decenas de legisladoras denunciaran que la reforma es regresiva en materia de representación política, diversidad e inclusión.

La reforma buscaba impedir que pudiera existir réplica sobre decisiones de los órganos de gobierno de las cámaras del Congreso y que solo pudieran dictar sentencias en materia de paridad o de acciones afirmativas con estricto apego a lo que dice la ley.

Esto signifca que no se podrían realizar interpretaciones respaldadas con otras normas, como lo son los tratados internacionales de derechos humanos.

Además, limitar las facultades del TEPJF podría impedir que mujeres, personas con discapacidad, indígenas, afromexicanas o de la diversidad sexual tuvieran pocas probabilidades de acudir ante el TEPJF para defender sus derechos político-electorales.

Te podría interesar:  MARCELO EBRARD ANUNCIA REUNIÓN PARA DEFENDER A LOS MIGRANTES EN FLORIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *