Papa Francisco se disculpa tras realizar comentario homofóbico en reunión

El papa Francisco pidió disculpas tras utilizar un insulto homofóbico durante una reunión con obispos.

De acuerdo a medios especializados, el papa realizó el comentario homofóbico durante una reunión a puerta cerrada con cerca de 230 obispos italianos en el Aula del Sínodo del Vaticano reunión a puertas cerradas la semana pasada, en la que dijo a los obispos italianos que a los hombres homosexuales no se les debería permitir prepararse para el sacerdocio.

“El papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos, y extiende sus disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos por el uso de un término, como informaron otros”, explicó el Vaticano en un comunicado.

Te podría interesar:  Vaticano actualiza normas sobre hechos sobrenaturales y apariciones

“(El papa Francisco) ha dicho en varias ocasiones, ‘¡en la Iglesia hay lugar para todos, para todos! Nadie es inútil, nadie sobra, hay lugar para todos. Tal como somos, todos’”.

El pasado lunes, dos periódicos italianos, Corriere della Sera y La Repubblica, publicaron sobre la reunión del 20 de mayo.

En los artículos correspondientes al hecho aseguraron que el Papa había dicho que había “frociaggine”, traducido como “mariconada”, en algunos de los seminarios.

Los comentarios de Francisco se hicieron en el marco de las propuestas de los obispos italianos para modificar las directrices sobre los candidatos a los seminarios.

En 2005, el Vaticano dictaminó que la Iglesia no puede permitir que hombres activamente homosexuales o con tendencias homosexuales “profundamente arraigadas” sean ordenados como sacerdotes.

El papa Francisco confirmó el fallo en 2016.

“La Iglesia no puede admitir al seminario y a las órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay”, se lee en el documento, que fue refrendado por el propio Papa Francisco en 2016.

Más tarde, en 2018, Francisco aseguró a los obispos italianos que no aceptarían candidatos homosexuales al sacerdocio.

Sin embargo, durante su pontificado, el Papa ha buscado establecer una iglesia más abierta a los católicos LGBTQ+.

Según la versión de los medios locales, el pronunciamiento del papa Francisco, cuya lengua materna es el español, no el italiano, y que a menudo utiliza un lenguaje coloquial en la conversación, provocó “risas incrédulas, ya que era evidente que el Papa no era consciente de lo ofensiva que resulta esa palabra en italiano”. 

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *