Juan Pío X Salgado Tovar, nuevo secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas declaró que Paseo 5 de Febrero se encuentra en un 97 por ciento de su construcción.
Salgado explicó que el tres por ciento restante de la obra podría quedar listo en los próximos dos meses, ya que estos trabajos solo incluyen los siguientes tres puntos:
- Reparación o instalación de elevadores en estaciones de camión
- Terminar las ciclovías
- Dejar listas las banquetas
“Veo algunos pendientes con el tema eléctrico, veo algunos detalles todavía en ciclovías y banquetas (…) los elevadores de algunos puentes estacionales, entonces denme oportunidad de verlo y le entramos con todo”, explicó el secretario.
¿Ha sido benéfica la obra para la ciudadanía?
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) agregó que Paseo 5 de Febrero sí ha presentado un beneficio para los ciudadanos, en cuanto a tiempo de traslados se refiere.
Explicó que, anteriormente, los recorridos por la noche (en el trayecto de norte a sur) podían tomar hasta dos horas, con esta obra el recorrido se hace en menos de 40 minutos.
“Si consideramos dentro de los esquemas de costo-beneficio el valor que se le da al ciudadano de transitar más rápido y los miles de ciudadanos que lo hacen en un día, el beneficio es enorme“.
Por el momento, indicó que se está realizando el proceso de entrega-recepción, en la dependencia que comenzó a encabezar esta semana, donde se revisarán los pendientes en otras obras.
Continúan los retrasos en entrega de la obra
De acuerdo con el Gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, la reingeniería de una de las avenidas principales de la capital del estado se llevaría a cabo del 25 de julio de 2022 al 26 de agosto de 2023, no obstante, esta no fue entregada en el tiempo establecido.
Posterior a la propuesta de entrega, las supuestas fechas de conclusión eran las siguientes:
- 31 de diciembre de 2023
- Segunda semana de febrero 2024
- Primer semana de marzo 2024
Ahora se espera que para abril de 2025 se concluya la obra, es decir, un año ocho meses después del plazo que contemplaba el plan inicial.
¿Por qué se ha retrasado la entrega de la obra?
Según el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González, las principales causas por las cuales la obra de Paseo 5 de Febrero se han retrasado son las siguientes:
- Instalaciones no previstas
- Condiciones climáticas
- Incapacidad de la Constructora (ICA)
“Muchas instalaciones no previstas, lluvias que estuvieron muy fuertes que nos afectaron, y por otro lado, y el trabajo de ICA lo estamos supervisando”, declaró González.
Más información relevante aquí.
