Ismael el “Mayo” Zambada se presentó este viernes a su primera audiencia ante la Corte de Brooklyn, en Nueva York, tras llevar más de dos meses detenido. Después de este encuentro inicial con la justicia, trascendió que la Fiscalía de Estados Unidos sondea la pena de muerte entre las posibles condenas. 

Los fiscales estadounidenses confirmaron ante el juez Brian Cogan, asignado al caso, que la pena de muerte podría ser una pena adecuada. Esto debido a la gravedad de los delitos que cometió Zambada. Cogan, que ya sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzman y Genaro García Luna, aceptó evaluar ese rango de pena de cara al juicio. 

La siguiente audiencia de Zambada quedó programada para el próximo 15 de enero. El Departamento de Justicia cuenta con estos tres meses para recopilar evidencia que determine la dureza de la posterior sentencia. Según testigos de la audiencia, el capo mexicano lució mejor físicamente que tras su detención. Zambada entró a la sala lento y renqueante, pero en aparente buen estado de salud. 

Pena de muerte en Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los países donde la pena de muerte todavía es una práctica legal en determinados casos. En total, son 27 estados en los que todavía se contempla este tipo de condena para delitos de extrema gravedad. 

Además del país norteamericano, hay más de 50 países que todavía mantienen la pena de muerte en sus códigos penales. Las naciones en las que más personas son ejecutadas al año son, en orden, China, Irán, Arabia Saudita, Egipto, Estados Unidos y Singapur. Esto según el último reporte de Amnistía Internacional al respecto, fechado en 2022. 

Los delitos que se castigan a través de la ejecución varían dependiendo del país. En Estados Unidos, por ejemplo, se limita a personas que hayan cometido homicidio. Sin embargo, en Irán, Arabia Saudita o Singapur, por ejemplo, también se puede aplicar la pena de muerte por delitos de tráfico de drogas. 

Culiacán sigue en llamas por el “Mayo” Zambada

La detención del “Mayo” Zambada desató una ola de violencia en Culiacán, Sinaloa, por el enfrentamiento entre facciones del Cártel de Sinaloa. La presunta traición de Joaquín Guzman López, uno de los hijos del “Chapo”, a Zambada desencadenó en una lucha de poderes por el control de la capital sinaloense. 

Desde el 7 de septiembre, la intensidad de la violencia ha ido subiendo y bajando, con unos días más letales que otros. Una especie de cotidianidad dentro del caos. Sin embargo, este jueves Culiacán volvió a encontrarse en llamas, con múltiples bloqueos y daño de infraestructura. La sede del periódico El Debate fue una de las instalaciones más castigadas, al recibir múltiples impactos de bala. La Fiscalía del estado afirmó que se encuentra trabajando en el caso, una respuesta común en mes y medio de altercados similares.

Más información relevante aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *