La tarde del pasado jueves, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con la  Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, a quienes les explicaron que de continuar con el Plan B de la Reforma Electoral, las elecciones presidenciales de 2024 podrían ser anuladas.

“Fue una reunión, sí, de conceptos, y fue una reunión de preocupaciones de los técnicos del INE, sobre el futuro de las elecciones o de los procesos y organización de los mismos”, resumió el presidente de la Jucupo, Ricardo Monreal.

Los responsables de realizar esta explicación pertenecen a las áreas técnicas del INE, coordinados por Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del instituto.

Te podría interesar: REFORMA ELECTORAL: CONSEJEROS DEL INE PRESENTARÁN ACCIÓN DE INCOSTITUCIONALIDAD

Por otra parte, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE señaló que la principal causa por la cual se podrían anular las elecciones del 2024 es la reducción de los miembros del Servicio Profesional Electoral, a quienes se plantea recortar en un 84.6 por ciento según el Plan B.

Asimismo, Córdova detalló que la reunión se hizo para explicar los problemas que esta propuesta podría generar en el INE, así como en la organización de futuras elecciones, específicamente las próximas presidenciales, es decir, las del 2024.

“Y si hemos transmitido preocupación, pues bueno lo que queremos es simple y sencillamente que se cobre conciencia de las eventuales implicaciones que puede tener una reforma electoral que, por decir lo menos, y quiero ser muy cuidadoso por respeto a las instituciones, no fue procesada y discutida, o analizada o construida muchos menos con los datos técnicos que pudiéramos podido proporcionar, si se hubiera abierto un espacio de interlocución respetuoso entre los órganos del Estado mexicano, en particular, con el INE que es el responsable de hacer elecciones en este país”, concluyó Córdova. 

Te podría interesar:  16 Congresos Locales avalan la Reforma Judicial

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *