Durante la sesión de este lunes 8 de mayo, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se invalidó la primera parte del Plan “B” de la reforma electoral propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Con un total de 9 votos a favor y 2 en contra, la Cámara votó por avalar la iniciativa del ministro Alberto Pérez Dayán, quien señaló que existieron “claras violaciones” en el proceso legislativo que aprobó la iniciativa del Plan “B” de la Reforma Electoral.

De acuerdo con los señalamientos, el procedimiento legislativo que existió en el Congreso provocó una “transgresión al principio de deliberación democrática”, ya que no existió tiempo suficiente para su discusión.

Te podría interesar: SCJN MANTIENE SUSPENSIÓN DEL “PLAN B” DE LA REFORMA ELECTORAL

“La iniciativa no se conoció a tiempo ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de Origen, dada la inobservancia a las disposiciones contenidas en el Reglamento de cada Cámara, desconociéndose con ello el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a la representación popular”, explicó Pérez Dayán.

Por otra parte, la ministra Margarita Ríos Farjat explicó que votó a favor de la anulación del Plan “B” de la Reforma Electoral, pues se omitieron trámites, lo cual impidió que no existió un debate entre la oposición y la bancada que hizo la propuesta.

Las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf votaron en contra, al considerar que no existían motivos suficientes para invalidar el decreto por el que se reformaron las leyes.

Te podría interesar:  MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS TRABAJARÁN JUNTOS PARA ERRADICAR EL FENTANILO

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *